Nacionales Nacionales - 

Probidsida lanza campaña de prevención del VIH previo a carnavales

La campaña de Probidsida busca fomentar el uso de preservativos, sobre todo, entre la población joven que es la más afectada por la infección sexual. 

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida) lanzó la campaña de Carnaval “Recuerda, el VIH no tiene rostro”. La campaña pretende llamar la atención de la población que va a carnavalear para que adopte las medidas necesarias, a fin de evitar más contagios.

Dicha campaña también busca fomentar el uso de preservativos, sobre todo, entre la población joven que es la más afectada por la infección sexual.

“Existen personas que tienen la condición de VIH y desconocen que la tienen. Además, siguen teniendo relaciones sexuales y se producen más casos de esta enfermedad. Una situación que queremos evitar”, manifestó el Dr. Orlando Quintero, director de Probidsida. “Existen personas que tienen la condición de VIH y desconocen que la tienen. Además, siguen teniendo relaciones sexuales y se producen más casos de esta enfermedad. Una situación que queremos evitar”, manifestó el Dr. Orlando Quintero, director de Probidsida.

Quintero reiteró que es importante conocer el estado de salud y asumir una conciencia de riesgo.

“El VIH también entra en fiestas en esta época. Lo que sucede durante carnavales es un desenfreno, la gente se pone el chip de que son cuatro días para hacer lo que no se ha hecho el resto del año y eso acompañado por el gran consumo de bebidas alcohólicas o drogas, lo cual favorece que se puedan tener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección o preocupación por las consecuencias”, explicó. “El VIH también entra en fiestas en esta época. Lo que sucede durante carnavales es un desenfreno, la gente se pone el chip de que son cuatro días para hacer lo que no se ha hecho el resto del año y eso acompañado por el gran consumo de bebidas alcohólicas o drogas, lo cual favorece que se puedan tener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección o preocupación por las consecuencias”, explicó.

PREVENCIÓN VIH-SIDA GENÉRICA 2023.jpeg
Probidsida lanza campaña de prevención del VIH previo a carnavales.

Probidsida lanza campaña de prevención del VIH previo a carnavales.

Detalló que entidades como Probidsida y centros de salud en todo el territorio ofrecen la realización de pruebas de sangre para la detección oportuna del virus.

"Lo que sucede durante carnavales es un desenfreno, la gente piensa que son cuatro días para hacer lo que no se ha hecho el resto del año y eso acompañado por el gran consumo de bebidas alcohólicas o drogas, lo cual favorece que se puedan tener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección", expresó. "Lo que sucede durante carnavales es un desenfreno, la gente piensa que son cuatro días para hacer lo que no se ha hecho el resto del año y eso acompañado por el gran consumo de bebidas alcohólicas o drogas, lo cual favorece que se puedan tener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección", expresó.

Según datos de la Caja de Seguro Social (CSS), La provincia de Panamá Oeste se encuentra situada, a nivel nacional, como la segunda con mayor número de casos de VIH.

Hasta octubre del 2023, la Policlínica de Arraiján realizó un total de 959 pruebas de VIH, de las cuales 7 resultaron positivas y a nivel regional, se efectuaron 2882 pruebas de VIH, con 17 casos positivos.

En esta nota: