El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo reveló este miércoles que designará las dos posiciones a magistrados de la CSJ pendientes.
El presidente Cortizo ya tiene en sus manos los 23 mejores perfiles de aspirantes a magistrados de la CSJ, luego de un amplio proceso de entrevistas. Designar dos nuevos magistrados principales de la máxima corporación de justicia: uno para la Sala Primera de lo Civil y otro para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, será la nueva tarea del órgano ejecutivo.
Este informe, que se le entregó al presidente Cortizo Cohen el pasado 26 de julio, contiene los expedientes y entrevistas de los 77 aspirantes a magistrados de la Corte.
El reto del Ejecutivo de Panamá esta en designar los dos magistrados, con el fin de fortalecer la CSJ. Esta sería la segunda ocasión que al actual presidente,Laurentino Cortizo Cohen, le toca designar a magistrados de la CSJ, ya que a finales del año 2019 designó a Maribel Cornejo, María Eugenia López y Carlos Vásquez para este órgano del Estado, para fortalecer la justicia en Panamá.
Desde el pasado 2 de agosto, la empresa Transiciones, S.A. realiza el servicio de consultoría relativa al proceso de evaluación de los aspirantes a las magistraturas principales y suplentes de las salas Primera de lo Civil y Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral. Este es un respaldo con que cuenta el presidente Cortizo para la escogencia de las dos figuras.
Esta empresa, cuyo representante legal es Carlos Alberto Leiro Pérez, fue la misma que realizó la consultoría para la selección de los tres magistrados principales e igual cantidad de suplentes, en 2019.