NACIONALES Nacionales - 

Prácticos del Canal hacen llamado a Mulino sobre ampliación de la Cuenca

La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá ha liderado diversas iniciativas para reducir los riesgos asociados a sus funciones operativas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

A ocho años de la ampliación del Canal de Panamá, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) instó al presidente electo, José Raúl Mulino, a priorizar temas cruciales como la ampliación de la cuenca, garantizando así el suministro de agua potable para más del 50 % de la población y la optimización de la vía interoceánica, aspectos vitales para la economía del país.

Situación en el Canal de Panamá

Paralelamente, en un esfuerzo por salvaguardar la seguridad de los prácticos y otro personal relacionado con la navegación marítima, la APCP ha informado sobre la aprobación de nuevos acuerdos de embarque y desembarque seguro por la Organización Marítima Internacional (OMI). "Para un práctico del Canal de Panamá, la prioridad es proteger la vida humana, el medio ambiente, las instalaciones canaleras y, por supuesto, las naves que diariamente transitan por esta vía vital para el comercio mundial", destacó la asociación.

La APCP señaló que ha liderado diversas iniciativas para reducir los riesgos asociados a sus funciones operativas. Parte de estos esfuerzos incluyen su membresía permanente en la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA), con sede en Londres, cuya vicepresidencia senior está a cargo del práctico panameño Capitán Álvaro Moreno. Recientemente, Moreno participó en el 26° Congreso de IMPA 2024 en Rotterdam, Países Bajos, cuyas conclusiones apoyaron el proyecto de revisión de la Regla V/23 sobre métodos de embarque de prácticos del Convenio SOLAS, un tratado clave para la seguridad de los buques mercantes a nivel internacional. Estas conclusiones fueron presentadas y aprobadas en la sesión 11 del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Salvamento (NCSR) de la OMI, en la que también participó el capitán Moreno.

Más seguridad

Las modificaciones a la Regla V/23 del Convenio SOLAS serán presentadas en diciembre ante el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI para su aprobación final. Estos nuevos acuerdos buscan reforzar las normas de seguridad para los métodos de transferencia de prácticos, garantizando disposiciones seguras en el embarque y desembarque de buques en distintas condiciones de navegación.

BUQUES EN AGUAS CLARAS CANAL DE PANAMA FOTO 3.jpeg
A ocho años de la ampliación del Canal de Panamá, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) instó al presidente electo, José Raúl Mulino, a priorizar temas cruciales como la ampliación de la cuenca.

A ocho años de la ampliación del Canal de Panamá, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) instó al presidente electo, José Raúl Mulino, a priorizar temas cruciales como la ampliación de la cuenca.

Estos requisitos se aplicarán de forma obligatoria a todos los buques a los que se les aplica el Convenio SOLAS, marcando un paso fundamental para la seguridad tanto de los prácticos como de la gente de mar.

El presidente de la APCP, Capitán Adrián Ossa, resaltó que trabajar en conjunto con IMPA y con la Representación Permanente de Panamá ante la OMI es parte del compromiso con la eficiencia y seguridad de la industria marítima internacional. "Para los 287 prácticos de la organización es crucial tomar medidas urgentes que salvaguarden la vida de la gente de mar y de los prácticos", enfatizó.

“Vivimos un momento crucial. Son muy buenas noticias para nosotros que se nos reconozca la seguridad en el embarque y desembarque. Muchos prácticos han sufrido graves lesiones, que incluso les ha costado la vida; esta nueva reglamentación nos hace justicia y nos permite dar lo mejor de nosotros para las operaciones canaleras, como también para la gente de mar, que celebra su día el 25 de junio de cada año”, concluyó Ossa.