Nacionales Nacionales -  19 de mayo 2022 - 16:31hs

Plan Colmena en Veraguas beneficiará a 38 corregimientos

El Plan Colmena en Veraguas beneficiará a más de 65 mil residentes de comunidades vulnerables en 38 corregimientos

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Un total de 38 corregimientos con altos índices de pobreza multidimensional de la provincia de Veraguas se beneficiarán con el Plan Colmena que le fue presentado hoy a la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, tras un amplio consenso entre la sociedad civil, la gobernación, gobiernos locales y la junta técnica.

La ministra María Inés Castillo Coordinadora Técnica del Gabinete Social hizo un llamado a la sociedad civil, la empresa privada, la academia y a las organizaciones no gubernamentales a sumar esfuerzos a esta política de Estado que se ha convertido en Ley de la República asegurando su efectividad y cumplimiento en cada uno los proyectos que se realicen.

El Plan de Acción fue presentado por el gobernador Manuel Castillo, tras un amplio consenso donde las comunidades, gobiernos locales y los representantes de ministerios y direcciones priorizaron las principales necesidades de cada uno de los corregimientos.

Este Plan de Acción beneficiará a más de 65 mil habitantes de Veraguas en nueve (9) distritos con más de 500 iniciativas de interés social, educativa, ambiental de desarrollo económico que tienen un enfoque multisectorial, participativo de inclusión social y de protección de los derechos humanos plasmado en las 12 áreas del reloj colmena.

image.png
Ministra de Desarrollo Social participa del Plan Colmena en Veraguas

Ministra de Desarrollo Social participa del Plan Colmena en Veraguas

"María Inés Castillo destacó que Colmena es una estrategia multisectorial, descentralizada, participativa y sostenible que busca la inclusión social a través, de las alianzas entre las instituciones públicas, la sociedad civil, la empresa privada, la academia y la comunidad", enfatizó.

Este Plan de Acción permitirá al Estado trasladar su oferta social de una manera estratégica y eficiente a corregimientos como el Picador y San José, ubicados en el distrito de Cañaza, que presentan un índice de pobreza multidimensional del 96.5% y 96.8% respectivamente, dijo la ministra María Inés Castillo.

La ministra María Inés Castillo agradeció el esfuerzo de la junta técnica, compuesta por diferentes autoridades que desde el primer día se comprometieron a cumplir con la elaboración de un plan que identificara las principales necesidades de la provincia.

Plan Colmena será desarrollado en Veraguas en 12 áreas prioritarias y en cada una de ellas se ha establecido metas detalladas de la siguiente manera: en Primera Infancia se tiene programado realizar 32 iniciativas; Nutrición 90; Agua Potable 39; Salud 42; Educación 70; Vivienda 37; actividades que generen Ingresos 110; Seguridad 34; Deporte y Cultura 21; Conservación del Medio Ambiente 7; Electrificación Rural 16 e Infraestructura Vial con 21 acciones.

En la actividad realizada en el distrito de Santiago participó la directora regional, Itzela Vergara, la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo, representante y directores de instituciones gubernamentales, entre otros.

El Plan Colmena es la estrategia del Gobierno Nacional para atacar la pobreza y la desigualdad en los 300 corregimientos más vulnerables del país donde residen más de 777 mil panameños que se han quedado atrás en el desarrollo social del país.