En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo de Panamá, Javier Martínez-Acha, se reunieron en Nueva York para consolidar el vínculo político y económico entre ambos países. La Cancillería china destacó que el encuentro subrayó la importancia de la relación bilateral, marcada por una creciente cooperación en áreas clave como la infraestructura y el comercio.
Por su parte, Martínez-Acha reiteró el compromiso de Panamá con este principio, y agradeció el constante apoyo de China en proyectos estratégicos, destacando la necesidad de fortalecer la colaboración en infraestructura y cultura. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017, China ha aumentado su presencia en el país con importantes inversiones, entre ellas, la construcción de una terminal de cruceros y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
China se ha consolidado como el primer socio comercial de Panamá y su principal proveedor en la Zona Libre de Colón, la más grande del continente. Además, Pekín es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, por donde transita el 6 % del comercio global.
La reunión en Nueva York reafirma la importancia de las relaciones bilaterales entre Panamá y China, en un momento clave para ambas naciones en el escenario internacional.