Nacionales Nacionales - 

Panamá se solidariza con Ecuador ante crisis de criminalidad

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, señaló que están vigilando de cerca la crítica situación interna de seguridad en la República del Ecuador.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se solidarizó con el Gobierno del presidente Daniel Noboa en Ecuador. El mensaje fue divulgado a través de su cuenta en la red social X.

"Lamentamos profundamente los recientes eventos que han impactado la estabilidad y el estado de derecho en nuestro país hermano", expresó Cortizo.

El mandatario panameño señaló que están vigilando de cerca la crítica situación interna de seguridad en la República del Ecuador.

A través de la Embajada de Panamá en Quito, se mantiene un monitoreo constante del estado de los ciudadanos panameños que se encuentran en dicho país, con el objetivo de brindarles asistencia y protección en caso de que sea necesaria.

Cortizo reiteró su compromiso de apoyar y colaborar con las autoridades ecuatorianas para mitigar los desafíos actuales y mantener la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de ambos países.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNitoCortizo%2Fstatus%2F1744890257529569578&partner=&hide_thread=false

EEUU, Perú y Bolivia declaran su apoyo a Ecuador ante actos de violencia

En tanto, Perú anunció también que declarará en estado de emergencia la frontera común con Ecuador para que militares ayuden a la policía, luego de una serie de actos violentos en el país vecino, del asalto de un grupo de encapuchados armados en un canal de televisión mientras retransmitía en vivo y de la presunta fuga de dos líderes criminales ligados al narcotráfico.

También desde Estados Unidos y Bolivia llegaron mensajes de preocupación y apoyo para el país sudamericano, que vive sumido en la violencia e inseguridad desde hace al menos tres años y que cerró el año 2023 con un récord de 7.600 homicidios.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo a periodistas que la presidenta Dina Boluarte había ordenado el viaje a la frontera con Ecuador de los ministros de Defensa e Interior, así como el envío de policías para que ayuden a mejorar el control en el tránsito por los puestos fronterizos.

Ambos países tienen en total una frontera común de 1.529 kilómetros, la mayoría en zonas inaccesibles de la Amazonía.

Por su parte, el embajador Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció sobre lo ocurrido en Ecuador a través de la red social X, antes conocida como Twitter.

“Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador”, escribió en un mensaje en el que afirmó que los Estados Unidos, en apoyo al pueblo ecuatoriano, “estamos listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano”. “Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador”, escribió en un mensaje en el que afirmó que los Estados Unidos, en apoyo al pueblo ecuatoriano, “estamos listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano”.

El alto funcionario del gobierno estadounidense confirmó además que permanecen “en estrecho contacto” con el equipo del presidente Noboa.

Ecuador.jpg
Panamá se solidariza con Ecuador ante crisis de criminalidad.

Panamá se solidariza con Ecuador ante crisis de criminalidad.

Ecuador.jpg

Y desde Bolivia, el presidente Luis Arce publicó un mensaje en X donde repudiaba “los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador”, ofrecía apoyo para que retorne la tranquilidad al país y expresaba “plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia.

Asimismo, insistió en que “es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos”, una propuesta que, según indicó, Bolivia ya ha planteado en diversos encuentros internacionales.

“Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano”, indicó la legación diplomática en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.