Internacionales Internacionales - 

China da apoyo a Ecuador y suspende atención en su embajada

Las autoridades de China "siguen de cerca la cambiante situación de seguridad" en Ecuador, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

AFP
Por AFP

China expresó este miércoles su apoyo al gobierno de Ecuador enfrentado a un recrudecimiento de la violencia vinculada al narco y suspendió la atención al público en su embajada en Quito y su consulado en Guayaquil.

Ambas sedes diplomáticas "suspenderán temporalmente la atención al público a partir del 10 de enero", dijo la embajada en un mensaje publicado en la red social WeChat.

"Se avisará la reapertura al público oportunamente", agregó sin más detalles. "Se avisará la reapertura al público oportunamente", agregó sin más detalles.

La crisis de seguridad en Ecuador se agravó a niveles sin precedentes desde la fuga de una cárcel el domingo de Adolfo Macías, alias Fito, el jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país.

Desde entonces se han producido secuestros de policías, ataques de policía, motines carcelarios y una irrupción armada en una emisión televisiva tras la que el presidente Daniel Noboa declaró un "conflicto armado interno".

El mandatario ordenó también a las fuerzas armadas "ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar" a una veintena de grupos criminales a los que tildó de "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

ECUADOR ESTADO DE EXCEPCIÓN 2024.jpg
China da apoyo a Ecuador y suspende atención en su embajada.

China da apoyo a Ecuador y suspende atención en su embajada.

Las autoridades chinas "siguen de cerca la cambiante situación de seguridad" en Ecuador, dijo el miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a su embajada y consulados en Ecuador activar inmediatamente los mecanismos de respuesta de emergencia para la protección consular", agregó. "El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a su embajada y consulados en Ecuador activar inmediatamente los mecanismos de respuesta de emergencia para la protección consular", agregó.

"Actualmente estamos verificando la situación de seguridad de los ciudadanos e instituciones chinas en Ecuador y emitiendo alertas en precauciones de seguridad a través de múltiples canales", continuó. "Actualmente estamos verificando la situación de seguridad de los ciudadanos e instituciones chinas en Ecuador y emitiendo alertas en precauciones de seguridad a través de múltiples canales", continuó.

La vocera de la cancillería también señaló que China "respalda el gobierno de Ecuador en sus esfuerzos para salvaguardar la estabilidad social y desea que Ecuador pronto restaure el orden normal".

Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco.

El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

En esta nota: