Panamá se alista para celebrar el décimo tercer Festival de la Rana Dorada, que se llevará a cabo del 12 al 18 de agosto en diversos puntos del país. Este evento, organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), busca concienciar sobre la pérdida de las ranas panameñas.
El 17 y 18 de agosto, el evento se trasladará al stand de la Fundación Ciencia en Panamá en la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa del 13 al 18 de agosto.
A pesar de los desafíos, las poblaciones de ranas doradas se mantienen gracias a programas de cría en cautiverio en Panamá y Estados Unidos. El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC), creado en 2009, es una colaboración entre el New England Zoo, Cheyenne Mountain Zoo, Houston Zoo, Smithsonian National Zoo y STRI, destinado a rescatar y establecer poblaciones sostenibles de esta y otras especies de anfibios en peligro.
La rana dorada de Panamá, conocida por su vibrante color amarillo y negro, es endémica de la región central del país, especialmente en El Valle de Antón y sus alrededores. Esta especie, símbolo ambiental y cultural panameña, fue observada por última vez en estado salvaje en 2009. Su población ha disminuido drásticamente debido a la quitridiomicosis y la degradación de su hábitat por actividades humanas y captura para el comercio de mascotas.