NACIONALES Nacionales -  21 de septiembre 2021 - 06:16hs

Panamá pide detener subasta de piezas precolombinas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá envió una nota a sus pares alemanes, donde manifiesta "su desacuerdo con la comercialización de estas piezas.

AFP
Por AFP

Panamá pidió a la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, Alemania, que elimine de una operación programada para este martes la oferta de siete piezas precolombinas que podrían formar parte del acervo histórico del país centroamericano.

"En sus notas dirigidas a la Dra. Francisca Bernheim, representante de la empresa subastadora, el embajador [de Panamá en Alemania] Enrique Thayer, solicitó además que se entregue el permiso de exportación de estas piezas, así como sus certificados de autenticidad", dijo la cancillería panameña en un comunicado este lunes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá envió además una nota a sus pares alemanes, donde manifiesta "su desacuerdo con la comercialización de estas piezas, porque pudieran formar parte del acervo histórico panameño, ya que no se tiene constancia de la adquisición y exportación lícita de ellas".

CANCILLERÍA DE PANAMÁ.jpg
Panamá también requirió a Alemania que impida la comercialización de los objetos.

Panamá también requirió a Alemania que impida la comercialización de los objetos.

Panamá también requirió a Alemania que impida la comercialización de los objetos hasta que especialistas del Ministerio de Cultura panameño realicen "las investigaciones correspondientes para determinar el origen, la licitud o no de la adquisición y exportación de las piezas".

Paralelamente, las autoridades panameñas pidieron a la Unesco la repatriación de las piezas.

"Nos encontramos realizando las gestiones legales para la recuperación de las piezas precolombinas que serán objeto de subasta. ¡Impidamos el tráfico ilícito de nuestros bienes culturales!", detalló el Ministerio de Cultura en sus redes sociales.

Según la página de Internet de la casa de subastas, son más de 300 objetos prehispánicos procedentes de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Bolivia o Perú los que entran en oferta.

https://twitter.com/MiCulturaPma/status/1439672258834862085