Panamá pidió a la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, Alemania, que elimine de una operación programada para este martes la oferta de siete piezas precolombinas que podrían formar parte del acervo histórico del país centroamericano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá envió además una nota a sus pares alemanes, donde manifiesta "su desacuerdo con la comercialización de estas piezas, porque pudieran formar parte del acervo histórico panameño, ya que no se tiene constancia de la adquisición y exportación lícita de ellas".
Panamá también requirió a Alemania que impida la comercialización de los objetos hasta que especialistas del Ministerio de Cultura panameño realicen "las investigaciones correspondientes para determinar el origen, la licitud o no de la adquisición y exportación de las piezas".
Paralelamente, las autoridades panameñas pidieron a la Unesco la repatriación de las piezas.
"Nos encontramos realizando las gestiones legales para la recuperación de las piezas precolombinas que serán objeto de subasta. ¡Impidamos el tráfico ilícito de nuestros bienes culturales!", detalló el Ministerio de Cultura en sus redes sociales.
Según la página de Internet de la casa de subastas, son más de 300 objetos prehispánicos procedentes de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Bolivia o Perú los que entran en oferta.