Nacionales Nacionales - 

Panamá: Nueva nube de polvo del Sahara, ¿Cómo cuidarnos?

El polvo el Sahara regresa a Panamá, su peligro radica en su contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, explica la OMS. 

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) lanzó este martes 15 de agosto un "aviso de vigilancia N° 1 por incurción de particulas de polvo del Sahara".

El informe del IMHPA, que destaca el aporte del pronosticador Roberto Rudy Martínez, señala que el tiempo de validez de este anuncio se da desde las 12:01 am del miércoles 16 de agosto de 2023hasta las 11:59 pm del jueves 17 de agosto del mismo año.

La alerta indica que las áreas bajo aviso son:

  • Provincia de Colón
  • Comarca Guna Yala
  • Veraguas centro y norte
  • Bocas del Toro
  • Provincia de Coclé
  • Panamá Oeste
  • Provincia de Panamá
  • Provincia de Darién
  • Comarca Emberá Woünaan
Polvo del Sahara 16 de agosto de 2023.jfif
El polvo el Sahara regresa a Panamá, su peligro radica en su contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, explica la OMS.

El polvo el Sahara regresa a Panamá, su peligro radica en su contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, explica la OMS.

La nota añade que el ingreso de estas partículas del polvo del Sahara mantendrá el día brumoso, aumentando la sensación térmica más el día jueves, y en algunos sectores leve reducción de visibilidad, afectaciones a la población sensible a cuadros alérgicos respiratorios.

Peligros del polvo del Sahara para la salud

El peligro de este fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que cuando los vientos en el desierto del norte de África levantan arena, recogen contaminantes al pasar por zonas deforestadas de la región, principalmente de los países subsaharianos.

"Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas", explica la OMS. "Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas", explica la OMS.

Las personas con problemas respiratorios o inmunodepresión, que a su vez son los más vulnerables al covid-19, suelen ser los más afectados.

"Muchas veces se refieren casos de 'gripes' persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas", dice la OMS. "Muchas veces se refieren casos de 'gripes' persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas", dice la OMS.

¿Qué se recomienda hacer?

Lo ideal es evitar la exposición prolongada al polvo del Sahara, por lo que la recomendación general es mantenerse en casa cuando hay presencia de estas nubes.

Los mayores cuidados deben ser tomados por personas que tienen problemas del grupo EPOC, así como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, señala la OMS.

Recomienda usar protectores faciales, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.

"Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento", añade. "Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento", añade.

También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación. Y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.