Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Tratado para el Control del Tabaco, reconoció el trabajo que la República de Panamá ha realizado por años contra el tabaco. Le correspondió a la doctora Reina Roa, en representación de nuestro país, recibir este reconocimiento especial por la lucha que el país ha realizado luego que se aprobará en 2008, la Ley 13 que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público.
“Durante estos últimos 20 años la lucha ha sido compleja, ya que la interferencia de la industria no se ha hecho esperar, pero nos hemos esforzado mucho en Panamá por implementar el artículo 5.3 y el convenio de forma general, pero todo vale la pena, porque la salud de la población es importante, tomando además en cuenta que el tabaco es una adicción, causante de muerte, discapacidad y enfermedad permanente”, destacó Roa, luego de recibir en nombre de Panamá este reconocimiento.
Este reconocimiento se dio durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolló en Ginebra, Suiza, donde la comitiva panameña estuvo encabezada por la dra. Ivette Berrío, viceministra de Salud, Melva Cruz, Directora General de Salud, Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería del MINSA y Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales.
Por su parte, Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, con relación a las políticas establecidas en Panamá sobre el consumo de tabaco y sus derivados destacó que: “Nuestro país ha demostrado su liderazgo en materia de políticas públicas relativas al control del tabaco y camina con paso firme hacia la erradicación de su comercio ilícito, al tiempo que se promueve una cultura para la prevención de riesgos y la práctica de estilos de vida saludables”,
En tanto, Adriana Blanco Marquizo, jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, señaló “que Panamá es pionero en el control de Tabaco, lo ha sido desde el inicio de las negociones del tratado, durante su implementación y ahora con el nuevo tratado de protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”.
La legislación panameña llevó el país a una transformación en cuanto al tabaco, para promover su erradicación y consumo, educando a la ciudadanía desde edades tempranas en los colegios del país.
Nota: MINSA promueve asistencia para dejar de fumar
En noviembre de este año Panamá será sede la COP-MOP, un encuentro que demarcará la nueva hoja de ruta en la lucha contra el consumo de tabaco a nivel mundial.