Nacionales Nacionales -  9 de diciembre 2021 - 15:43hs

Panamá intenta retrasar llegada de variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Panamá buscan evitar un repunte de casos a raíz de la variante ómicron, que ya circula en países de América Latina.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que el país ha reforzado la vigilancia epidemiológica y genómica, aunque reconoció que en cualquier momento la variante Ómicron pudiera llegar a territorio nacional. El titular del Ministerio de Salud (MINSA) dijo que se está utilizando la misma estrategia que se utilizó con la variante Delta para tratar que el golpe no sea tan fuerte como en otros países. Lo que se está haciendo es tratar de retrasar su llegada a Panamá para que los científicos tengan mayor información de cómo se maneja el virus.

VTR INTENTAN FRENAR.mp4

Panamá intenta retrasar llegada de variante ómicron

Todos los casos sospechosos de la variante Ómicron en extranjeros y nacionales que llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen son procesados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Dr. Juan Miguel Pascale, reconoció que Panamá es un hub logístico pero también de viajes, en el que llega gente procedente de todos lados. Indica que se debe seguir pendientes de hacer vigilancia comunitaria por si llegara alguien de cualquiera de los países donde ya se han detectado casos positivos de la variante ómicron.

INTENTA FRENAR VARIANTE OMICRON 9 DICIEMBRE1.jpg
Panamá intenta retrasar llegada de variante ómicron

Panamá intenta retrasar llegada de variante ómicron

"Tenemos que estar pendientes y hacer vigilancia comunitaria por si llegara alguien, por ejemplo, de Europa donde cada vez hay más casos de la variante ómicron o de los Estados Unidos. Ahora resulta que también hay en Argentina, Brasil, Chile, México, acaba de decir Perú y acaba de detectarse un caso en Cuba", puntualizó el doctor Juan Miguel Pascale. "Tenemos que estar pendientes y hacer vigilancia comunitaria por si llegara alguien, por ejemplo, de Europa donde cada vez hay más casos de la variante ómicron o de los Estados Unidos. Ahora resulta que también hay en Argentina, Brasil, Chile, México, acaba de decir Perú y acaba de detectarse un caso en Cuba", puntualizó el doctor Juan Miguel Pascale.

Las autoridades del Minsa y otras instituciones sanitarias exhortaron a la población a acudir a los centros de vacunación en vista que la evidencia científica demuestra que la protección es crucial para no llegar a la unidad de cuidados intensivos.

El titular del Minsa, Luis Francisco Sucre, resaltó que el 90% de las personas que han fallecido en Panamá por causas relacionadas con Covid-19 no estaban vacunadas o sólo contaban con una de las dosis. Por su parte, la ministra consejera en temas de salud pública, Dra. Eyra Ruíz, mencionó que la mayor cantidad de dosis de vacunas llegó en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año. El gobierno y el equipo de la Operación PanavaC-19 espera que para enero y febrero de 2022 haya mayor afluencia de personas acudiendo a vacunarse con terceras dosis o las dosis de refuerzo.

El Minsa mostró preocupación por el leve aumento de casos COVID-19, en medio de una positividad que está en 4.2% y una letalidad de 1.5%.