Un informe suministrado por el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hasta la semana No 45 (finalizó el sábado 12 de noviembre) se han registrado 7 mil 361 casos de dengue en todo Panamá.
El reporte indicó que las cinco (5) regiones con más casos de dengue registrados a nivel nacional, la encabeza la región metropolitana de Salud con mil 896 casos; Panamá Norte con mil 342 casos; Panamá Oeste con mil 082 casos; Bocas del Toro con 813 casos y San Miguelito con 757 casos.
El Minsa exhortó a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar los recipientes con agua y tener en cuenta que la nebulización solo mata el mosquito adulto.
La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos.
• Casos de Hantavirus
Por su parte, los casos de Hantavirus en lo que va del año, hasta la semana epidemiológica No 45 (finalizó el sábado 12 de noviembre) se han registrado 47 casos de enfermedad por Hantavirus, de los cuales 27 casos han sido clasificados como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y 20 por fiebre por Hantavirus.
De estos 27 casos confirmados, 24 superaron la enfermedad y se han registraron tres defunciones, a causa del síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. La última registrada en Soná de Veraguas, un paciente de 29 años. Los 20 casos de Fiebre por Hantavirus han superado la enfermedad.
El informe subrayó que los casos por el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, la provincia de Los Santos cuenta con el mayor índice de casos confirmados; le siguen con casos confirmados las regiones de Salud de Herrera, Coclé, Panamá Oeste y Veraguas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados.
Los síntomas incluyen: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda.
También se presenta cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. De cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos. Puede causar la muerte.