Panamá tuvo una destacada participación en la 78ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en Ginebra del 3 al 8 de febrero de 2025.
Defensa de especies amenazadas
Panamá tuvo un rol activo en las discusiones sobre la conservación del jaguar, el comercio de anguilas, tiburones y rayas, y la relación entre CITES y los bosques. Uno de los logros más importantes fue la presentación de una propuesta para trasladar al tiburón puntas blancas oceánico (Carcharhinus longimanus) del Apéndice II al Apéndice I de CITES, con el objetivo de restringir su comercio internacional y fortalecer su protección.
El país estuvo representado por Tomás Fernández Loaiza, director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente; Carmen Medina, técnica de Biodiversidad; el doctor Carlos Polo, asesor científico, y Cecilia Atherton, de la Misión de Panamá en Ginebra.
Colaboración internacional
Además, la delegación panameña participó en un evento junto a Ecuador y Maldivas, donde presentaron propuestas que serán consideradas en la 20ª Conferencia de las Partes de CITES, prevista para noviembre de 2025 en Uzbekistán.
Con estas iniciativas, Panamá sigue consolidándose como un referente en la protección de especies en peligro y en la promoción de políticas ambientales a nivel global.