La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, ponderó durante su intervención, en la 76° Asamblea Mundial de la Salud el trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 75º aniversario, el cual recalcó ha sido fructífero en beneficio de la salud pública mundial.
Destacó que, a lo largo de los últimos 75 años, la OMS ha estado a la vanguardia de la prevención de enfermedades y muertes prematuras, ha realizado contribuciones tangibles para mejorar el bienestar físico, mental y social de las personas.
Mencionó que el organismo internacional ha implementado estrategias innovadoras para abordar los desafíos de salud más apremiantes, desde la erradicación de la viruela hasta la lucha contra el VIH/Sida, desde combatir la epidemia y el flagelo global del tabaco, hasta brindar atención en situaciones de desastres y tres brotes epidémicos.
Berrío señaló que en la actualidad la OMS enfrenta otros nuevos desafíos que requieren nuestra dedicación inquebrantable y acción colectiva, ante las enfermedades infecciosas emergentes, la carga creciente de enfermedades no transmisibles, el impacto del cambio climático en la salud y la necesidad de un acceso equitativo a la atención médica.
La reciente declaración emitida por la organización, resaltó, afirma que la covid-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, es un testimonio de cómo hemos superado juntos este gran desafío.
Manifestó que la cooperación internacional a través del multilateralismo desempeñó un papel crucial para este logro.
La viceministra aprovechó la oportunidad para invitar a todas las delegaciones a participar en la conferencia de la OMS para el control del tabaco que se celebrará en Panamá a finales de este año.
Minsa vacunará a población infantil rezagada en el área metropolitana
En relación al 75° aniversario de la OMS, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, a través de un mensaje resaltó el apoyo y colaboración del organismo para robustecer el trabajo ejecutado por el personal de salud en todo el país mejorando a la vez la calidad de vida de las personas.
Asamblea Mundial de la Salud, con una delegación presidida por la viceministra de Salud, Ivette Berrío y el Embajador, Representante Permanente de Panamá ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, Juan Alberto Castillero.
Durante la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, se realizan una serie de mesas redondas estratégicas. Durante estas sesiones, los delegados de la WHA, las agencias asociadas, los representantes de la sociedad civil y los expertos de la OMS discutirán las prioridades actuales y futuras para los problemas de salud pública.