Nacionales Nacionales - 

Panamá auspiciará la Conferencia Internacional de Arroz para América Latina

La XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe se desarrollarán entre el 10 al 14 de junio, en la ciudad de Panamá.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Los últimos avances mundiales en ciencia y tecnología del arroz serán expuestos durante la XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe y la novena conferencia internacional de pyricularia en arroz y trigo, que se desarrollarán entre el 10 al 14 de junio, en la ciudad de Panamá, se anunció este miércoles 3 de abril, en conferencia de prensa.

En la conferencia participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, liderados por el titular del ramo, Augusto Valderrama, junto al director Ejecutivo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), Eduardo Graterol y Javier Carrizo, Gerente del Banco Nacional de Panamá.

Le correspondió al ministro Valderrama dar las palabras de bienvenida a este proyecto mancomunado que posicionará a Panamá como la capital mundial del arroz, donde unos 50 expositores de todos los continentes transferirán sus conocimientos y tecnologías para el desarrollo de una manera eficiente y sostenible de la producción de arroz.

Panamá hace llamado a productores de arroz

El jefe del sector agropecuario panameño, hizo un llamado al sector arrocero para que no pierda esta oportunidad única para conocer, de manos de los principales gurús del arroz mundial, sobre las buenas prácticas, control de plagas, rendimiento y cómo abaratar los costos de producción, por lo que reiteró el respaldo del Gobierno Nacional para apoyar esta iniciativa que fortalecerá la cadena agrolimentaria del principal grano de consumo de los panameños.

Auguto Valderrama Ministro del MIDA.jpeg
El ministro del MIDA detalló que la XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe se desarrollarán entre el 10 al 14 de junio, en la ciudad de Panamá.

El ministro del MIDA detalló que la XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe se desarrollarán entre el 10 al 14 de junio, en la ciudad de Panamá.

Por su parte, Carrizo dijo que esta es una oportunidad de oro para Panamá, por lo que exhortó a los productores panameños a que participaran, ya que este evento será un punto de referencia hacia el futuro en la producción y sostenibilidad del arroz en Panamá y la región.

El director Ejecutivo de FLAR detalló que estos dos eventos de carácter científico y tecnológico, están dirigidos a estudiantes, agricultores, especialistas y representantes de otros sectores de la cadena arrocera latinoamericana, con el objetivo principal que actualicen conocimientos y se enteren de los últimos avances mundiales en ciencia y tecnología del arroz. Mencionó que esta es la primera vez que este evento se realiza en Panamá y está enfocado en conocimiento para transformar el sector arroz.

Durante la conferencia, el ministro Valderrama, a nombre del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y sector público agropecuario firmó un documento para ser uno de los patrocinadores de este importante evento.

‘Innovación para alimentar el mundo’

Bajo el lema ‘Innovación para alimentar el mundo’, estos dos congresos cuentan con el respaldo de Funparroz, que agrupa en Panamá a las empresas Conagro Semillas (Grupo Agrosilos), SECOSA (Grupo Calesa) y la Federación de Arroz y Granos de Panamá (FEDAGPA), y cuyos beneficios también se extienden al IDIAP (Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. También participa el Programa de Arroz de la Alianza Bioversity & CIAT.

Con estas actividades se busca, además, mejorar la producción y los rendimientos de la cosecha de este grano, el más consumido en Panamá. A través, de estos dos eventos internacionales y la alianza con las organizaciones se busca contribuir a la transformación del sector arrocero panameño hacia uno más eficiente y sostenible. El evento, de tres días de duración, contará con conferencias, paneles, presentación de carteles, exposición técnica y comercial y una gran jornada de campo.

En esta nota: