La Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), comenzó la jornada de revisión y actualización del Manual de Clasificación Presupuestaria del Gasto Público con el objetivo de garantizar un uso más eficiente de los recursos del Estado.
"Es esencial contar con herramientas que proporcionen información clara sobre la distribución de los recursos, facilitando su asignación conforme a los fines para los que fueron autorizados", destacó Mejía. Agregó que los gastos deberán alinearse con los proyectos y prioridades del gobierno para el presente año fiscal.
Durante el primer día del seminario, participaron 30 instituciones del gobierno central, quienes recibieron formación sobre la nueva homologación del manual, adaptada a las necesidades actuales del país.
Luis Escarraga, presidente de la Asociación Panameña de Presupuesto (APAP), resaltó la importancia de este tipo de actividades, ya que permiten resolver dudas sobre el manual y su aplicación en el desarrollo de los programas de trabajo de las instituciones. La capacitación, apoyada por las direcciones de Tecnología y Contabilidad, involucra a funcionarios de ministerios como los de Cultura, Salud, Ciencia y Tecnología, así como de la Universidad de Panamá.