Nacionales Nacionales -  10 de septiembre 2022 - 20:11hs

Panamá: abuelo es condenado a prisión por maltrato animal

La pena accesoria por este delito de maltrato animal impuesta al abuelo es la inhabilitación de funciones públicas por el término de un año en Panamá.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un abuelo de 73 años fue sancionado en Panamá con 20 meses de prisión (un año y 8 meses) por la comisión del delito contra los animales domésticos (maltrato), en calidad de autor.

El Tribunal de Juicio de la provincia de Panamá, integrado por los jueces, Aldo Johnson (presidente), Vielka Mojica (relatora) y Raúl Vergara (tercer Juez) tomó la decisión luego de validar un acuerdo de pena, consensuado entre las partes.

El Tribunal de Juicio también ordenó la suspensión de la ejecución de la pena por la prohibición de tener animales domésticos durante un periodo de dos años; y como pena accesoria, la inhabilitación de funciones públicas por el término de un año.

"Este caso guarda relación con hechos ocurridos en horas de la tarde del 13 de octubre del 2019, en el sector La Primavera de Torrijos Carter, corregimiento de Belisario Frías del distrito de San Miguelito, cuando la Policía Ecológica y un grupo de personas rescatan una mascota canina", informó el Órgano Judicial a través de un comunicado. "Este caso guarda relación con hechos ocurridos en horas de la tarde del 13 de octubre del 2019, en el sector La Primavera de Torrijos Carter, corregimiento de Belisario Frías del distrito de San Miguelito, cuando la Policía Ecológica y un grupo de personas rescatan una mascota canina", informó el Órgano Judicial a través de un comunicado.

VENTA DE ANIMALES PERROS.jpg
La Ley 70 sobre protección de los animales domésticos en Panamá establece además multas de hasta mil dólares.

La Ley 70 sobre protección de los animales domésticos en Panamá establece además multas de hasta mil dólares.

¿Qué dice Ley 70 sobre protección de los animales domésticos en Panamá?

El artículo 421 del Código Penal dicta penas de cárcel de hasta cuatro años de prisión para quien mediante actos de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota.

La Ley 70 sobre protección de los animales domésticos establece además multas de hasta mil dólares y la obligación de realizar cursos sobre bienestar de los animales para quien los someta a maltrato.