Nacionales Nacionales -  4 de enero 2022 - 16:31hs

Órgano Judicial: Magistrada López promete cambios cruciales

La recién electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, se ha comprometido a lograr transformaciones importantes en el Órgano Judicial

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada María Eugenia López, por disposición del Código Judicial, también presidirá la Sala Cuarta de Negocios Generales y la Sala Segunda de lo Penal (a la cual pertenece). Al asumir el cargo, la magistrada López dijo que aspira a procurar que los procesos sean oportunos y expeditos con la puesta en marcha de la carrera judicial, durante los dos años de gestión lo que llevaría a cambios importantes en la administración del Órgano Judicial.

VTR PRESIDENTA CORTE SUPREMA.mp4

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz, dijo que no se puede perder de vista que la implementación tardía de la carrera judicial tiene desafíos porque se han podido distorsionar conceptos dentro de esta puesta en funcionamiento. Por su parte, el exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos, mencionó que se espera que desde la Corte Suprema de Justicia se haga una labor independiente, de transparencia, con adecuaciones y de modernización en el sistema de justicia, lo cual considera como una necesidad básica para la aceleración de los procesos y la admisión de las demandas dentro de las instancias del Órgano Judicial.

Entre los grandes retos que ven los juristas y usuarios del sistema de justicia de Panamá está la acumulación de expedientes y los procesos lentos.

El presidente de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, Marco Austin, resaltó que persiste una mora dentro del sistema judicial, lo que atribuye a factores como la falta de funcionarios con la capacidad para resolver realmente los problemas que existen en todos los procesos penales, civiles y administrativos. Por otro lado, afirmó que la infraestructura de los tribunales en Panamá también es un desastre.

En su reciente informe a la Nación, el presidente Laurentino Cortizo confirmó que destinó 15 millones de dólares adicionales al Órgano Judicial para la implementación de la carrera judicial en Panamá.

Luego del anuncio del presidente Cortizo, el abogado Ariel Corbetti, de la Fundación para el Desarrollo de los Valores Cívicos y Políticos, dijo que espera que también se reforme el sistema de justicia, refundando la nación y el Órgano Judicial.

MARIA EUGENIA LÓPEZ PRESIDENTA CORTE SUPREMA 4 ENERO1.jpg
Órgano Judicial: Magistrada López promete cambios cruciales

Órgano Judicial: Magistrada López promete cambios cruciales

Con la llegada de las magistradas Miriam Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola a la Corte Suprema de Justicia crecen las expectativas de los usuarios del sistema judicial y el resto de los ciudadanos por el giro que pueda tomar la máxima corporación de justicia, ahora presidida por la magistrada María Eugenia López Arias.