Nacionales Nacionales - 

Nito Cortizo confía en erradicación del Gusano Barrenador

El presidente Nito Cortizo reconoció que la situación del gusano barrenador se dio porque no hubo una atención en el debido momento del brote.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Debido al Estado de Emergencia decretado el jueves por el ministro del MIDA debido a la proliferación del Gusano Barrenador del Ganado, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo Cohen, salió al paso para asegurar que la Comisión conformada entre Panamá y Estados Unidos para la erradicación de este mal, que atenta contra los intereses de la ganaderia local, ha tomado las medidas necesarias frente al parásito, como el aumento de aspersión de moscas, con el fin de controlar la situación.

En la tradicional rueda de prensa en la que el gobernante atiende a los medios de comunicación durante las GTC, en esta ocasión en Los Santos, el gobernante reconoció que la situación del gusano barrenador se dio porque no hubo una atención en el debido momento del brote, pero destacó que se han activado una serie de medidas a través de la COPEG, ya que Panamá se ha convertido en la barrera contra la propagación de este parásito hacia el resto de los países y Estados Unidos.

Más de 15 millones de moscas estériles se han dispersado en esta semana desde Panamá Oeste, Coclé, Azuero hasta Veraguas, 590 rastreos y visitas a productores se desarrollan en las zonas identificadas, esto como parte del operativo que han emprendido el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y COPEG, para el control y erradicación del gusano barrenador del ganado.

ganado chiriqui.jpg
El presidente Nito Cortizo reconoció que la situación del gusano barrenador se dio porque no hubo una atención en el debido momento del brote.

El presidente Nito Cortizo reconoció que la situación del gusano barrenador se dio porque no hubo una atención en el debido momento del brote.

Por otro lado, el presidente Nito Cortizo aclaró que aún no se ha tomado una decisión en lo relacionado a la explotación minera en cerro Quema. Señaló que los ministerios de Ambiente y Comercio e Industrias han sido bien claros en los comunicados sobre este tema, destacando que no hay decisión del Gobierno Nacional al respecto.

El Ministerio de Ambiente advirtió que el promotor debe mantener como medida de seguimiento el monitoreo arqueológico permanente, así como la prospección intensiva y la presentación de un Plan de Manejo Arqueológico. Además, que el proyecto debe proteger, conservar y enriquecer el bosque de galería y/o servidumbre del cuerpo de agua del río Quema y diferentes quebradas aledañas y colindantes, así como cumplir con la ley forestal.

Sobre la sequía, explicó el presidente que se están tomando las medidas del caso, se ha conversado con los productores para que se preparen con abrevaderos adecuados, siembren maíz y caña de azúcar. “Es inminente la llegada del fenómeno de El Niño, y las prioridades son el agua para consumo humano y el agua para la producción de alimentos”, señalo Cortizo Cohen.

En cuanto al Hospital Oncológico, recordó que la semana pasada fueron aprobados en la Comisión de Presupuesto B/.5 millones que hacían falta para cubrir las necesidades del 2023, y reiteró que en el momento que requieran de recursos adicionales, se les darán.

En relación a las recientes protestas de educadores, el presidente subrayó que los sistemas democráticos permiten las protestas, y reiteró el llamado al diálogo permanente. “El diálogo es importante en democracia”, dijo el mandatario. Indicó también que se está haciendo un enorme esfuerzo por mantener al día a las escuelas, tanto en lo que se refiere a la infraestructura como al personal docente.