Nacionales Nacionales -  17 de octubre de 2024 - 20:17

Mulino sobre partida discrecional: "Aquí no se va a operar a ningún gordo"

En cuanto al uso de la partida discrecional, Mulino afirmó que los detalles de los gastos estarán disponibles en la página web de la Presidencia.

VTR TEMAS NACIONALES MULINO.mp4

Mulino anuncia medidas sobre gasto discrecional, salud, educación y proyectos nacionales

En cuanto al uso de la partida discrecional, Mulino afirmó que los detalles de los gastos estarán disponibles en la página web de la Presidencia próximamente. “Aquí no se ha operado a ningún gordo, ni se va a operar a ningún gordo”, señaló, defendiendo que los fondos han sido utilizados para el mantenimiento del Palacio de Las Garzas, donde se han hecho reparaciones y renovaciones. Además, destacó que se ha ayudado a niños y personas en temas de salud.

MULINO-GORDOS.mp4

Mulino sobre partida discrecional: "Aquí no se va a operar a ningún gordo".

Educación y prueba PISA

Sobre la retirada de Panamá de la prueba PISA 2025, Mulino respaldó la decisión de la ministra de Educación, afirmando que, aunque no es un experto en el tema, confía en su criterio. “Si ella dice que esa prueba no sirve, no tengo por qué dudar”, expresó, mencionando que se están explorando otras opciones de evaluación.

El mandatario también mencionó la aprobación de un contrato para la adquisición de laptops a un costo mucho menor que el previamente establecido en Panamá Compras.

MULINO-PISA.mp4

Proyectos de infraestructura

Mulino actualizó sobre el avance del proyecto del tren que busca conectar Panamá con Paso Canoas, indicando que el proceso avanza bien y que actualmente se está estructurando el marco jurídico, económico y financiero. El costo estimado del proyecto se encuentra entre los 4,000 y 4,500 millones de dólares. Además, el director del Ferrocarril estuvo de gira por Asia y Europa explorando oportunidades con empresas interesadas en participar.

El presidente también comentó sobre la crisis de agua en Panamá Oeste, calificando la situación como “inhumana” y prometiendo que el gobierno está trabajando para poner en marcha la planta de tratamiento de Howard, la cual está cerca de ser terminada. Asimismo, adelantó que, a su regreso de un viaje oficial a Francia, recibirá el “anillo norte”, una solución que beneficiará a 250,000 personas en Panamá Norte.

Migración y medicina

En temas migratorios, Mulino destacó una reducción en la entrada de migrantes al país. Mientras que en septiembre entraron 26,111 personas, hasta el 15 de octubre solo habían ingresado 12,228.

MULINO-MEDICINAS.mp4

En cuanto a la importación de medicamentos, el mandatario anunció que se eliminará una resolución que limitaba a los viajeros traer medicamentos para su propio consumo. “Si la persona viaja y trae para su consumo las medicinas que necesita no se las puede prohibir”, declaró, y añadió que lo que no se puede permitir es que alguien use esta medida para hacer negocios comerciales sin pagar impuestos.

Relaciones internacionales

El presidente también informó sobre su próxima visita a Francia, donde discutirá temas de la relación bilateral con el presidente Emmanuel Macron. Aunque también tenía previsto reunirse con el presidente de Portugal, la agenda no le permitió quedarse en Europa por más tiempo.

MULINO-VIAJE A FRANCIA.mp4

Finalmente, sobre el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mulino expresó que, aunque en lo personal no le ve utilidad, reconoció que no puede sacar al país del organismo, dada la legitimidad de los diputados elegidos. Aun así, dejó abierta la posibilidad de reducir la representación panameña en el futuro.