El presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó su agradecimiento a los mandatarios, exmandatarios, jefes de organismos internacionales y ciudadanos que han manifestado su solidaridad con el país. En un mensaje difundido, el mandatario destacó el compromiso permanente de Panamá y su Canal de servir a sus usuarios y al comercio mundial.
El mensaje cierra con un saludo especial por las festividades de fin de año, en un gesto de unión y optimismo hacia el futuro.
Cabe destacar, que el mandatario afirmó el domingo en un vídeo difundido por el Gobierno que el "canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo", destacando que "la soberanía e independencia" de su país "no son negociables".
Con esta afirmación, Mulino recogió el sentir de ciudadanos y personalidades políticas que desde el sábado expresan su rechazo a la afirmación del líder republicano.
Mulino recordó que los Tratados Torrijos-Carter "acordaron la disolución de la ex zona del canal reconociendo la soberanía panameña", y "establecieron la neutralidad permanente" de la vía, "garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones".