NACIONALES Nacionales - 

Minsa recibe a embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte

El CDC ha mantenido una relación estrecha con Panamá colaborando en los programas VIH, tuberculosis, ambientales, alimenticios, señala el Minsa.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, recibió la visita de la Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y la representante del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica y el Caribe, Yoran Grant Greene en donde se destacó el fortalecimiento que ha ofrecido esta institución en las capacidades técnicas puestas a la vanguardia del sistema de salud en el país.

El CDC ha mantenido una relación estrecha con Panamá colaborando en los programas VIH, tuberculosis, ambientales, alimenticios, situación migratoria, epidemiología y el acompañamiento en el fortalecimiento de aspectos regulatorios de Farmacia y Drogas, así como el apoyo al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

CDC Regional se traslada a Panamá

Paralelamente, se informó que la sede Regional del CDC en Centroamérica y el Caribe se trasladará de Guatemala a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, manteniendo los compromisos en beneficio de la población.

Los CDC son la primera agencia de promoción de la salud, prevención y preparación de los Estados Unidos de Norteamérica y una agencia líder mundial en el área de la salud pública. Sigue a la vanguardia de los esfuerzos de salud pública destinados a prevenir y controlar las enfermedades crónicas e infecciosas, las lesiones, los riesgos ocupacionales, las discapacidades y las amenazas para la salud.

Mari Carmen Aponte Minsa 2024.jpeg
El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, recibió la visita de la Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y la representante del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica.

El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, recibió la visita de la Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y la representante del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica.

Convenio

Durante el encuentro se mencionaron los diversos acuerdos en materia de cooperación internacional que se concretarán a través de una firma, la cual busca robustecer el apoyo en áreas y programas específicos que Panamá proyecte desarrollar. Los fondos son asignados al CDC por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Atención población migrante

Tras el paso de más de 500 mil migrantes que cruzaron la selva del Darién hacia Norteamérica, fue abordado también el tema migratorio, en donde se tiene por objetivo reforzar los mecanismos que eviten que los sistemas de salud de los países que atraviesan puedan verse impactados de manera negativa. En Panamá se busca mantener los controles de vigilancia epidemiológica en la ruta por Darién y continuar brindando las debidas atenciones médicas cuando sean requeridas.

Panamá es elogiada por CDC

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica y el Caribe, destacó el trabajo que ha desarrollado Panamá en el sistema de salud, el cual lo ha posicionado como líder regional en materia de bioseguridad.

El ministro Sucre estuvo acompañado por la directora General de Salud Pública, Melva Cruz, y la directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica, Thays Noriega.