Nacionales Nacionales - 

Minsa otorga prórroga para venta sin receta para la migraña

"Avamigran, Migra Dorixina, Migratam y Migretil, son los medicamentos que las personas deberán solicitar receta médica para poder adquirirla", indicó el Minsa

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) dio una prórroga hasta el 31 de marzo de 2023 para que los establecimientos farmacéuticos puedan vender los medicamentos contra la migraña con el principio activo llamado ergotamina, que se comercializan con nombres como Avamigran, Migra Dorixina, Migratam y Migretil sin receta médica.

Las autoridades de salud señalan que con esta medida temporal los pacientes continuarán recibiendo sus medicamentos, sin embargo, enfatizan en el cuidado que requiere el uso de los productos con contenido de precursores, que son aquellos que se utilizan para fabricar sustancias controladas, entre las que se incluye anfetamina.

La directora Nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, hizo énfasis sobre el cuidado con estos medicamentos que requieren el uso de los productos con contenido de precursores utilizados para fabricar sustancias controladas, entre estas, la anfetamina.

Lau manifestó que, en la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y medicamentos psicotrópicos la ergotamina está tipificada, ya que es considerada como una molécula utilizada para elaborar estupefacientes según la suscripción de Panamá en la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

El Decreto 115 en su artículo 387 estableció que los establecimientos farmacéuticos que importen, distribuyan, reexporten o comercialicen medicamentos o productos terminados que contengan sustancias precursoras de uso médico en humanos, que listados en la Convención de 1988 contra el tráfico de psicotrópicos y estupefacientes, deben cumplir con las normas para sustancias controladas.

FARMACIA MEDICAMENTOS MEDICINAS 3.jpg
Minsa otorga prórroga para venta sin receta para la migraña.

Minsa otorga prórroga para venta sin receta para la migraña.

Es por ello que las farmacias no venderán dichos medicamentos a personas que no cuenten con una receta médica la cual certifique la necesidad del fármaco.

Los medicamentos para la migraña requerían receta desde el pasado 22 de septiembre, luego de que fuera establecido en el Decreto Ejecutivo 115 de 16 de agosto de 2022, que reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 sobre medicamentos.