Nacionales Nacionales - 

Minsa detecta más de 3 mil productos farmacéuticos ilícitos

Entre los medicamentos decomisados el Minsa indicó que habían productos que declaraban en su etiquetado funciones terapéuticas para el cáncer, acné, entre otros

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Salud (Minsa), por intermedio de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, confirmó este miércoles que en el mes de septiembre se logró detectar 3 mil 819 productos ilícitos.

Durante una conferencia de prensa las autoridades indicaron que las inspecciones fueron realizadas en Panamá, Veraguas, Chiriquí y Colón, como parte de la campaña “No a los medicamentos ilícitos, ¡Con la Salud no se juega!”.

Elvia Lau, directora Nacional de Farmacia y Drogas, manifestó que los operativos tienen por objetivo detectar las faltas a las normativas sanitarias vigentes; es decir medicamentos sin registros sanitarios para Panamá dispuestos a la venta al público.

"Durante los operativos se detectaron en el mercado nacional faltas a la normativa sanitaria vigente como medicamentos sin registro sanitario para Panamá puestos a la venta, productos que declaraban en su etiquetado funciones terapéuticas para el cáncer, acné, antiparasitarios, entre otros, pero tampoco contaban con registro sanitario y declaraban ser fabricados en un país de la región, productos de procedencia dudosa, productos que no reúnen las condiciones de almacenamiento y muestras médicas dispuestas para la venta", expresó Lau. "Durante los operativos se detectaron en el mercado nacional faltas a la normativa sanitaria vigente como medicamentos sin registro sanitario para Panamá puestos a la venta, productos que declaraban en su etiquetado funciones terapéuticas para el cáncer, acné, antiparasitarios, entre otros, pero tampoco contaban con registro sanitario y declaraban ser fabricados en un país de la región, productos de procedencia dudosa, productos que no reúnen las condiciones de almacenamiento y muestras médicas dispuestas para la venta", expresó Lau.

Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, señaló que es importante generar una coalición interinstitucional para la lucha contra los productos farmacéuticos ilícitos, los cuales ponen en riesgo la salud de todos los panameños.

“Nosotros damos seguimiento también a lo que está ocurriendo a nivel internacional, los productos falsificados o de bajo estándar pueden contener químicos que pueden ir en contra del individuo que lo ingiere”, afirmó. “Nosotros damos seguimiento también a lo que está ocurriendo a nivel internacional, los productos falsificados o de bajo estándar pueden contener químicos que pueden ir en contra del individuo que lo ingiere”, afirmó.

Berrío detalló que entre los productos que fueron retirados del mercado están 547 unidades de medicamentos sin registro sanitario, 7 unidades de muestras médicas puestas a la venta, 2,626 unidades de muestras medidas que se presume estaban destinadas a la venta, 38 productos con etiqueta adulterada y 192 unidades de productos que en su etiquetado declaraban indicaciones terapéuticas sin contar con registro sanitario.

Minsa detecta productos farmacéuticos ilícitos en el país-1.jfif
Minsa detecta más de 3 mil productos farmacéuticos ilícitos.

Minsa detecta más de 3 mil productos farmacéuticos ilícitos.

La información fue dada a conocer en conferencia de prensa por las autoridades de Salud, como parte de la campaña contra los medicamentos ilegales organizada por el Comité Ejecutivo Interinstitucional para la prevención, persecución y detección de productos farmacéuticos subestándar y/o presuntamente falsificados o ilícitos.

Los operativos se hicieron en el marco de la campaña contra los medicamentos ilegales, organizado por el Comité Ejecutivo Interinstitucional para la prevención, persecución y detección de productos farmacéuticos subestándar y/o presuntamente falsificados o ilícitos, (Ceipffis).