Nacionales Nacionales - 

Minsa gestiona adquirir la vacuna contra la viruela símica

Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) gestiona adquisición de vacuna contra la viruela símica con la OPS

Luego de que Panamá confirmara el décimo caso de viruela símica o del mono, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre reiteró este martes que el Minsa trabaja de manera coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de 1,000 vacunas para combatir la enfermedad y que se la pueda aplicar todo aquel que se encuentre en riesgo.

Explicó que la vacuna contra la viruela símica ha sido aprobada como uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y Panamá se ubica entre los primeros países en recibirla.

Sobre el último caso registrado detalló que se considera comunitario por que la persona de nacionalidad extranjera se contrajo el virus en el país y agregó que es importante que la población mantenga el cuidado debido tomando en cuenta el modo de transmisión.

Dejo claro que el Ministerio de Salud se encarga de realizar la vigilancia epidemiológica, la trazabilidad efectiva para contener de manera eficaz el virus y en ese sentido que no se siga dispersando.

Aislamientos de casos positivos
“Nosotros tenemos una instalación de salud que es el San Miguel Arcángel destinado a estos pacientes; sin embargo, no es precisamente necesario que todo aquel que salga positivo tenga que aislarse ya que si reúne las condiciones establecidas lo puede hacer en su casa”, señaló Sucre.

Eliminarán obligatoriedad de código Qr a viajeros
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que se trabaja con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) establecer la fecha para la eliminación de la obligatoriedad del código QR y las vacunas contra el COVID, como requisito para viajeros.

Esta medida quedará sin efecto con la autorización del presidente de la República por que la población en su mayoría está debidamente vacunada, el país sobrepasa el 80% de personas inmunizadas con al menos 2 dosis, dijo Sucre.

Las declaraciones del titular de Salud se dieron durante la inauguración del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz, la cual estuvo encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y en donde estuvo acompañado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo entre otras autoridades del Gobierno Nacional.

gobierno nacional agosto 2022.jpg
El Minsa trabaja de manera coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de 1,000 vacunas para combatir la enfermedad.

El Minsa trabaja de manera coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de 1,000 vacunas para combatir la enfermedad.

En esta nota: