Nacionales Nacionales - 

MINSA destaca que disminuye diagnóstico de personas con VIH

Cifras preliminares del Ministerio de Salud (MINSA) destacan que disminuye diagnóstico de personas con VIH

La directora general de Salud Pública, Melva Cruz, informó durante el foro organizado por miembros de la sociedad civil, que el Ministerio de Salud (Minsa) está complacido con todos aquellos grupos organizados, los cuales han presentado respuestas positivas al VIH, Tuberculosis y a la Covid-19.

“Todo este trabajo se hace con el fin de tener un enfoque de derechos humanos, lograr un acceso a la salud integral un mayor enfoque integral, sin estigma y sin discriminación”, destacó Cruz.

Señaló sobre los medicamentos a pacientes diagnosticados con VIH, que el Minsa está atento a mantener los mismos al día y disponibles para la población que así lo requiera.

“En comparación, con el mismo período del año pasado, primer semestre del año 2021, encontramos alrededor de mil 194 personas, con una reducción del 40%”, informó Chávez.

Esta reducción se puede dar por diferentes motivos: puede ser que las personas están tomando las medidas adecuadas y de prevención y actividades de docencia que realiza el Minsa para que las personas tengan mayor acceso al tratamiento y prevención como tal.

Añadió que los grupos de edad más afectados son 20 a 49 años las mujeres afectadas. Se ha encontrado mayor prevalencia entre los hombres que de mujeres.

Sobre las acciones que se vienen desarrollando Chávez destacó el trabajo de las clínicas amigables; “estas son clínicas donde enfocamos la atención integral a las personas que son vulnerables al VIH y de parejas 0 discordantes”.

Concluyó que las regiones con mayores índices de personas con VIH se ha registran en Panamá Metro, Colón, la Comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí.

Las declaraciones de Cruz y Chávez se dieron durante el foro de participación de los miembros de la sociedad civil en las respuestas del VIH, la Tuberculosis y el Covid-19 y los derechos humanos en Panamá 2022, organizado por grupos de la sociedad civil y miembros de la población clave.

MINISTERIO DE SALUD MINSA FACHADA 7.JPG
Por su parte, el jefe de la sección de VIH/ITS del MINSA, Carlos Chávez, informó que en Panamá se ha captado, hasta el momento, 22 mil personas que viven con VIH, para el primer semestre se tiene 679 personas ya diagnosticadas con VIH.

Por su parte, el jefe de la sección de VIH/ITS del MINSA, Carlos Chávez, informó que en Panamá se ha captado, hasta el momento, 22 mil personas que viven con VIH, para el primer semestre se tiene 679 personas ya diagnosticadas con VIH.

En esta nota: