Nacionales Nacionales -  23 de julio 2021 - 14:47hs

Minsa analiza eliminar toma de temperatura en los comercios

Ministro Luis Francisco Sucre confirmó que el Minsa evalúa eliminar la toma de temperatura en los comercios en Panamá, los que deseen seguir haciándolo podrán

Hay que tomar en consideración que muchos de los contagiados son asintomáticos, o que los síntomas del virus aparecen hasta varios días después de contraído, la incidencia epidemiológica de esta práctica pareciera modesta, sin embargo, ha sido sugerida por la propia Organización Mundial de la Salud como herramienta para controlar los contagios.

Desde la perspectiva legal, este tema representa varias consideraciones importantes en materia de privacidad de la que el Minsa no ha hablado. Los datos relativos a la salud son sensibles. La temperatura corporal es, en consecuencia, un dato sensible de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales.

Termómetros no afectan la Salud, indica el MINSA

image.png
Minsa evalúa dejar atrás la toma de temperatura en las entradas de los establecimientos en Panamá

Minsa evalúa dejar atrás la toma de temperatura en las entradas de los establecimientos en Panamá

Sobre el Covid en Panamá hoy Luis Francisco Sucre del Minsa expresó que en Panamá esta medida de toma de temperaura se mantiene.

"Sin embargo el equipo de epidemiología y de Salud Pública si entraron en esta discusión de si era necesario la toma de temperatura... hemos estado conversando con algunos dueños de algunas empresas, ellos lo consideran todavía hasta cierto punto, importante, el hecho de detectar a una persona con la temperatura alta, pudiera representar, el evitar algún tipo de contagios o entre sus colaboradores o entre sus clientes"

Además agregó, que esta es una de las cosas que el equipo del Minsa está evaluando, "y yo creo que prontamente esa medida como obligatoriedad en los lugares se puede estar levantando, ahora, el que la quiere mantener, la podrá mantener, por ahora si se está tomando como obligatorio porque al final es cuidarnos a nosotros y cuidar a los que trabajan en cada uno de esos comercios".