Nacionales Nacionales - 

Ministerio de Educación: 89 mil estudiantes están aplazados

El Ministerio de Educación considera que una buena medida para ayudar a los estudiantes sería la de suspender los exámenes trimestrales.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que si hoy fuera el cierre del año escolar se tendría casi 89 mil estudiantes aplazados (nota insuficiente para poder aprobar un examen) en el año escolar 2023. Esto se da específicamente en asignaturas como: español, ciencias naturales, matemáticas, inglés, tecnología, esto representa un porcentaje muy alto que afecta la parte académica y emocional.

BITE 03 ENCONTEXTO 7 DIC.mp4

Ante ello, la ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos, hizo un llamado a los docentes y a los directores para que generen apoyos a los estudiantes para tomar medidas de extender y recuperar notas mediante contenidos y trabajos.

"Nosotros debemos bajar más de un 60%, esto sería una cantidad inédita en la historia de nuestro país que no se dio ni en la pandemia. En tanto, de los estudiantes graduandos se tiene un 20% ó 10 mil que todavía tenía asignaturas pendientes", señaló Maruja. "Nosotros debemos bajar más de un 60%, esto sería una cantidad inédita en la historia de nuestro país que no se dio ni en la pandemia. En tanto, de los estudiantes graduandos se tiene un 20% ó 10 mil que todavía tenía asignaturas pendientes", señaló Maruja.

El Ministerio de Educación considera que una buena medida para ayudar a los estudiantes sería la de suspender los exámenes trimestrales, tal como ocurre en la educación media de otros países.

Resultados de prueba Pisa

Luego de los resultados de la prueba PISA, el Ministerio de Educación, se prepara para revisar las políticas públicas que hay. Paralelamente, buscan mejorar el proceso de capacitación con propuestas que no sean las tradicionales para tomar decisiones y dejar algunas rutas establecidas.

BITE 01 ENCONTEXTO 7 DIC.mp4

"Nosotros pudimos ver en los resultados PISA ese cambio que requiere a educación de poder emigrar a entornos virtuales y poder contar con mayores plataformas tecnológicas ya que los estudiantes que tuvieron accesos a las plataformas virtuales tuvieron mejores resultados", explicó la ministra de educación. "Nosotros pudimos ver en los resultados PISA ese cambio que requiere a educación de poder emigrar a entornos virtuales y poder contar con mayores plataformas tecnológicas ya que los estudiantes que tuvieron accesos a las plataformas virtuales tuvieron mejores resultados", explicó la ministra de educación.

Evaluación docente

Maruja Gorday de Villalobos contó que la evaluación docente es necesaria para avanzar, tomando en cuenta, que no es un proceso de fiscalización sino que va vinculado a la mejora. "Aquel docente que tenga competencias no aptas, no pudiera estar en el sistema".

BITE 02 ENCONTEXTO 7 DIC.mp4

Sobre las recientes negociaciones con los docentes, Maruja Gorday, indicó que fueron muy difícil. "No fue fácil, muchos sectores habían indicado que no iban a enviar a sus hijos después del 30 de diciembre".

EN CONTEXTO 7 DIC MARUJA GORDAY.JPG
El Ministerio de Educación considera que una buena medida para ayudar a los estudiantes sería la de suspender los exámenes trimestrales.

El Ministerio de Educación considera que una buena medida para ayudar a los estudiantes sería la de suspender los exámenes trimestrales.