Nacionales Nacionales - 

MiAMBIENTE premia a empresas por su aporte al medio ambiente

MiAMBIENTE reitera la responsabilidad que todos, gobiernos, agentes sociales, instituciones y ciudadanos y empresa privada, para ayudar a preservar el ambiente.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) entregó reconocimientos a 15 empresas en Panamá por su esfuerzo en una mejor gestión del recurso hídrico y reducción del consumo.

Es la primera entrega de reconocimiento del "Programa Reduce Tu Huella Corporativo-Hídrico", llevado a cabo por la institución, con el propósito de avanzar en la adaptación al cambio climático de Panamá.

En esta entrega de reconocimientos estuvieron presente Diana Laguna, ministra de Ambiente encargada, Amelie Gonzales, secretaria general, Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático, Yessica Young, Gerente país de Ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas interiores; y de representantes de empresas privadas, instituciones públicas, municipios y demás actores claves de este programa.

Entre las empresas reconocidas estuvieron: ESRI Panamá, Supermercados Xtra, Bimbo de Panamá, Banco General S.A, El Metro de Panamá S.A, Cemento Bayano S.A y entre otros.

15 empresas son reconocidas por cuantificación de su huella hídrica (2).jpeg
MiAMBIENTE reitera la responsabilidad que todos, gobiernos, agentes sociales, instituciones y ciudadanos y empresa privada, para ayudar a preservar el ambiente.

MiAMBIENTE reitera la responsabilidad que todos, gobiernos, agentes sociales, instituciones y ciudadanos y empresa privada, para ayudar a preservar el ambiente.

Y entre los municipios que recibieron el reconocimiento de huella hídrica fueron: Alcaldía de las Palmas, Aguadulce, David, Chame y Ocú.

Estas empresas cumplieron con la debida cuantificación de su huella hídrica, por lo que lograron ejecutar a cabalidad con lo establecido en el programa.

La viceministra de Ambiente, Diana Laguna, expresó que la medición de la Huella Hídrica ayuda a comprender mejor cómo se afecta el recurso hídrico en relación con la producción de bienes y servicios, y cómo se puede contribuir a la resiliencia de nuestras sociedades frente al cambio climático.

“Estamos orgullosos del compromiso de las 65 empresas registradas en este programa para la gestión del recurso hídrico”, dijo. “Estamos orgullosos del compromiso de las 65 empresas registradas en este programa para la gestión del recurso hídrico”, dijo.

Por su parte, Diomedes Velásquez, en representación del Sindicato de Industriales de Panamá, destacó la disposición en ayudar a través de este sindicato en todo lo referente a la conservación ambiental y de contar con la experiencia de poder compartir todos los conocimientos necesarios con los diferentes actores sociales en beneficio del país.

Young, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó que a través de este programa se robustece la institucionalidad hacia una sociedad más prospera y sostenible en la protección del recurso hídrico en Panamá.

Castro hizo énfasis en la importancia de este programa en poder reconocer en este primer año a 65 organizaciones durante el proceso de cuantificación, en lo que han aprendido, les permite reducir consumo y les permite también reducir contaminantes en sus aguas residuales, por lo tanto, aportan no solamente a que pueda haber un consumo más eficiente del recurso hídrico, sino también aportar a la calidad de nuestros ecosistemas al reducir contaminantes, destacó.

15 empresas son reconocidas por cuantificación de su huella hídrica (3).jpeg

En este sentido, se hace énfasis en la responsabilidad que todos, gobiernos, agentes sociales, instituciones y ciudadanos tenemos para efectuar una mejor gestión de los recursos del agua. Por ello, resulta importante tener técnicas de evaluación apropiadas que puedan utilizarse internacionalmente, como es el caso de la evaluación de la huella hídrica.

¿Qué es?

Tu Huella Corporativo – Hídrico es el primer programa nacional gubernamental para identificar, calcular, reportar y verificar la información relativa a la huella hídrica de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la República de Panamá. Esta es una iniciativa que busca implementar estrategias de adaptación al cambio climático a en cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del Acuerdo de París ¿Qué es huella hídrica o huella de agua? La huella hídrica y la huella de agua son indicadores que reflejan el impacto al recurso hídrico en la producción de bienes y servicios. Esta huella es aplicable tanto a nivel de organizaciones, como de países o instituciones públicas, y haciendo un correcto estudio de la situación, se puede frenar excesos o detectar deficiencias que estén costando de más a la sostenibilidad. La gestión del programa consiste en 5 etapas:

1-La estandarización de metodologías internacionales para la cuantificación de la huella hídrica.

2-Identificación y cuantificación de la huella hídrica generada.

3-Desarrollo de medidas orientadas a reducir el consumo de agua, encaminándose hacia una adaptación al cambio climático efectivo.

4-Compensación a través de implementación de acciones de impacto en la gestión hídrica, social, ambiental y económica.

5-Reconocimiento a las buenas prácticas de la gestión ambiental del recurso hídrico.

Beneficios del programa Destaca el valor de la empresa o marca a través de su compromiso con la responsabilidad social empresarial. Brinda oportunidad para una gestión más eficiente del recurso hídrico, reducción de costos por consumo, y optimización en su proceso. Permite identificar oportunidades de adaptación al cambio climático. Metodología y herramientas Estándar técnico RTH Corporativo Hídrico Herramienta de cálculo de Huella Hídrica y huella de Agua Formato de reporte estándar RTH corporativo Hídrico Manual de estrategias de reducción