Nacionales Nacionales - 

MiAmbiente lanza campaña de prevención de incendios

En Panamá, en la última década (2012-2022), se han registrado 16,099.0 incendios de masa vegetal, indicó MiAmbiente.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Bajo el lema ¿Incendiarías tu propio hogar? ¡Evita los incendios de masa vegetal!, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) lanzó la campaña de prevención de Incendios de Masas Vegetales (IMAVE) 2023.

Dentro de su programa de manejo del fuego, MiAmbiente ejecuta políticas de protección de los recursos naturales, ante el inicio del próximo año por lo que realiza el lanzamiento de la campaña a nivel nacional a través del equipamiento, capacitaciones, sensibilización a las comunidades, coordinaciones interinstitucionales y con la sociedad civil en general para minimizar la incidencia de los incendios de masas vegetales (IMAVES) en nuestro país.

En Panamá, en la última década (2012-2022), se han registrado 16,099.0 incendios de masa vegetal, afectando una superficie total de 229,528.69 hectáreas, que incluye vegetación de bosque primario intervenido, bosque secundario, rastrojo, bosque de manglar, bosques plantados, vegetación baja inundable, gramíneas, cultivos agrícolas establecidos y potreros.

Los efectos de los incendios de masas vegetales (IMAVES), no son problemas para las generaciones futuras, porque sus repercusiones son inmediatas, dado que hoy día estamos sintiendo sus consecuencias.

Incendios de masa vegetal-MiAmbiente.jpg
MiAmbiente lanza campaña de prevención de incendios.

MiAmbiente lanza campaña de prevención de incendios.

Más de 40 mil personas visitaron playas y ríos en Año Nuevo

La causa de la mayoría de los incendios de masa vegetal (IMAVE), hay que buscarla fundamentalmente en el uso cultural del fuego en el medio rural (quema de pastos y rastrojos, limpieza de parcelas) y, en menor medida, negligencias (colillas mal apagadas, barbacoas, etc.), infraestructuras (líneas eléctricas, vertederos), accidentes (maquinaría forestal y agrícola, maniobras militares) y otros (pirómanos, venganzas, caza, etc.), lo cual nos lleva a inferir que un 90% de los incendios son causados por acciones humanas.

Por todo lo anterior te exhortamos a que te unas a esta campaña de prevención de incendios de masas vegetales (IMAVES 2023), a partir del mes de enero hasta el mes de junio de 2023, y por ello te invitamos a que nos convirtamos en guardianes de nuestro ambiente, porque es tarea de todos evitarlos