Nacionales Nacionales - 

MiAMBIENTE celebra importancia del Parque Altos de Campana

MiAMBIENTE y el Club de Leones realizaron la jornada de reforestación en el Parque Altos de Campana, con motivo del Día Internacional de los Parques Nacionales.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Dirección Regional de MiAMBIENTE de Panamá Oeste en conjunto con el Club de Leones de Campana, realizaron una Jornada de reforestación en el Parque Nacional y Reserva biológica Altos de Campana (PNRBAC), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales.

Esta actividad fue llevada a cabo en un área cerca al mirador Caja de agua, mediante la siembra plantones de las especies maderables como caoba, níspero y guabito, incluyendo frutales.

Ronny Mitre, encargado de uso público del Parque Nacional Altos de Campana, manifestó que "el parque y sus diferentes puntos eco-turísticos ha tenido un notable desarrollo, muy ligado a la gestión de las comunidades y sus actividades, lo que ha llamado la atención de locales y extranjeros, que ofrecen al visitante diversas variedades de artesanías, gastronomía y guías turísticos".

Parque Nacional y Reserva biológica Altos de Campana 2.jpg
MiAMBIENTE y el Club de Leones realizaron la jornada de reforestación en el Parque Altos de Campana, con motivo del Día Internacional de los Parques Nacionales.

MiAMBIENTE y el Club de Leones realizaron la jornada de reforestación en el Parque Altos de Campana, con motivo del Día Internacional de los Parques Nacionales.

"Después de la pandemia ha vuelto el turismo interno y visitantes del extranjero, por lo que se ha reforzado la seguridad en las diferentes áreas del parque, ya que, gracias a la colaboración de la Policía Ambiental, han trabajado las 24 horas y pernoctado en los puntos visitados para garantizar la vigilancia de día y de noche", subrayó Mitre. "Después de la pandemia ha vuelto el turismo interno y visitantes del extranjero, por lo que se ha reforzado la seguridad en las diferentes áreas del parque, ya que, gracias a la colaboración de la Policía Ambiental, han trabajado las 24 horas y pernoctado en los puntos visitados para garantizar la vigilancia de día y de noche", subrayó Mitre.

Localizado en el distrito de Capira, estratégicamente en la última porción de la Cordillera Central y en el extremo occidental de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, cuenta con una superficie total aproximada de 49.21 km², reconocido como uno de los pulmones más importantes del país.

Este parque nacional fue creado en la República de Panamá, inicialmente considerado como una reserva biológica, mediante el Decreto Ejecutivo N°. 153 del 28 de junio de 1966, posteriormente sus límites fueron modificados como área protegida mediante Decreto Ejecutivo N° 35 de 28 de abril de 1977, y publicado en Gaceta Oficial N° 18645 el 21 de agosto de 1978.

Su importancia para todo el continente

Su origen está basado en la protección de importantes nacimientos de fuentes hídricas, además de las valiosas riquezas naturales y bellezas escénicas presentes en el área.

En ese sentido, este espacio representa un papel clave en la conformación de Corredor Biológico Mesoamericano, una de las más novedosas y exitosas iniciativas de conservación de recursos a nivel mundial.

Los valiosos aportes hídricos del área protegida, constituyen el fundamento de gran importancia para el funcionamiento del Canal de Panamá, ya que sus aguas son drenadas hacia el lago Gatún.

Actualmente, dieciocho (18) comunidades y 6,718 personas aproximadamente se ven beneficiadas o aprovechan el recurso hídrico proveniente del área protegida.

Parque Nacional y Reserva biológica Altos de Campana 3.jpg

Clima

En esta área protegida encontramos una connotación de un clima tropical húmedo cuyas precipitaciones medias anuales son superiores a los 2,500 milímetros, además es de importancia manifestar las diferentes formas de relieve, desde valles, colinas escarpadas y pendientes abruptas, que van desde los 300 metros hasta puntos altos como Cerro Campana a 1 030 metros y el Cerro La Cruz a 905 metros, donde se percibe una oscilación de temperatura entre los 15 a 22 grados centígrados.

Atractivos del parque

El PNRBAC cuenta con cinco senderos en el sector de Campana-Chicá, donde se pueden realizar caminatas y excursiones familiares, cumpliendo marcados protocolos de seguridad: Sendero La Cruz, Sendero Panamá, Sendero La Cruz, Sendero Podocarpus, Sendero Zamora, Sendero Rana Dorada.

Además, cuenta con un mirador Caja de Aguas, el cual tiene una espectacular vista a la bahía de Chame y los manglares bordeando el litoral.

Actividad económica de los habitantes de la zona

La principal actividad económica del área es la agricultura de subsistencia, siendo mayormente comercializadas las frutas, las hortalizas, los granos y algunos tubérculos, se han establecido algunas plantaciones forestales y una finca de producción de flores, las cuales brindan algunos ingresos económicos en el área.

Cabe destacar que Panamá cuenta con un robusto Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que abarcan aproximadamente 32% de área terrestre y 12% de áreas marinas del territorio nacional.