Nacionales Nacionales - 

Mi Ambiente: Ultiman detalles del traspaso del cerro Ancón

El proceso de traspaso comenzó en junio de 2023 y está enfocado en la preparación administrativa y la definición de responsabilidades, indicó Mi Ambiente.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ultima los detalles para completar el traspaso de los terrenos que abarca el Cerro Ancón al Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente).

El proceso de traspaso del área de unas 40.4 hectáreas, valoradas en unos 50 millones 544 mil dólares, comenzó en junio de 2023 y está enfocado en la preparación administrativa y la definición de responsabilidades.

Contempla el desarrollo de programas para el mantenimiento periódico de las estructuras, áreas verdes, equipos en la cima del cerro, luminarias, bombas de agua y accesos.

En estas tareas se incluye la coordinación interinstitucional, el traspaso de las tareas de infraestructura en la cima del Cerro Ancón, capacitación al equipo encargado de la custodia de la bandera, reemplazo de las banderas deterioradas inventario, reparación y adquisición de las nuevas.

La planificación del proceso de traspaso está coordinada por las direcciones de Administración y Finanzas del MEF, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (AUBR), así como el Departamento de Seguridad e Infraestructura y Servicios Generales.

BANDERA CERRO ANCÓN MEF.jpg
Mi Ambiente: Ultiman detalles del traspaso del cerro Ancón.

Mi Ambiente: Ultiman detalles del traspaso del cerro Ancón.

Uno de los puntos más importantes del proceso de traspaso del cerro Ancón a Mi Ambiente es la atención, conservación, mantenimiento e inventario de las banderas disponibles, según lo estipulado por la Ley 35 de 27 de septiembre de 1979, con dimensiones de 15 metros de largo por 10 metros de ancho.

Este detalle representa un componente destacado dentro de la gestión y preservación simbólica de este sitio icónico.

Una vez concluido el traspaso, el área estará bajo la custodia de los guardaparques de Mi Ambiente. La Policía Ambiental, Rural y Turística proporcionará el apoyo adicional para la gestión integral del área protegida.

El Cerro Ancón es una elevación de 199 metros situada en la ciudad de Panamá y forma parte del corregimiento de Ancón.

Además de su rica biodiversidad que incluye unas 212 especies de plantas, se conoce que en el cerro habita una fauna de aproximadamente 68 especies, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Además, es un sitio de paso de aves migratorias.

En esta nota: