La Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado (DBPE), adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que ha marcado un hito en la administración pública, al retirar más de 7,000 toneladas de chatarra estatal mediante actos públicos de subasta en los últimos 12 meses.
Actualmente, la DBPE mantiene en trámite nuevos procesos para la Subasta de Bienes Comisados, con un valor base estimado de B/. 200,000, mientras continúa con gestiones de descarte y chatarreo, así como la actualización de inventarios institucionales.
Estas acciones han incluido la emisión de resoluciones para la baja de bienes en instituciones como la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá, con el objetivo de depurar registros patrimoniales y facilitar el traspaso de calles por parte de promotores de vivienda en beneficio del Estado.
Energía, bosques y sostenibilidad: nuevas áreas de acción
La DBPE también ha ampliado su alcance a sectores estratégicos mediante el acompañamiento y gestión de proyectos en:
-
Energía eólica
Concesiones y recuperación de cables submarinos
Proyectos de desarrollo comercial y turístico
La entidad detalló que en alianza con el Ministerio de Ambiente, se están promoviendo concesiones forestales enfocadas en restauración ambiental y fijación de carbono, además de continuar con el Proyecto Bosque Siglo XXI, una iniciativa que busca atraer inversiones sostenibles para ampliar la cobertura forestal y fortalecer el secuestro de carbono en el país.
Avances normativos y tecnológicos
Como parte del proceso de modernización institucional, la DBPE está desarrollando la Tercera Versión del Manual de Bienes Patrimoniales, que incluirá una reingeniería integral, rediseño de flujos y revisión normativa para agilizar trámites.
A esto se suma la implementación del proyecto de Digitalización de Bienes del Estado, que busca transformar la gestión y administración de los activos públicos a través de nuevas herramientas tecnológicas.
“Lo anterior ha permitido alcanzar mayor eficiencia en el control y administración de bienes estatales, lo que beneficia de forma directa a las instituciones y al país, alcanzando mayores niveles de eficiencia en el uso de los recursos públicos”, subraya el comunicado del MEF.