NACIONALES Nacionales - 

Meduca presenta cuadernillo 'Salud Mental en mi Escuela'

El proyecto del Meduca va dirigido a estudiantes, docentes, administrativos, padres y madres de familia y otros integrantes del centro escolar.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Educación (Meduca) presentó el cuadernillo ‘Salud Mental en mi Escuela’ y los resultados del Segundo Sondeo Socioemocional 2023, a directores nacionales, supervisores y los 16 directores regionales de educación, este 19 de octubre.

‘Salud Mental en mi Escuela’, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la salud mental en la escuela y cómo esta repercute en la familia y en la sociedad. Va dirigida a estudiantes, docentes, administrativos, padres y madres de familia y otros integrantes del centro escolar, como un documento de consulta tanto personal como profesional.

Según el director Nacional de Servicios Psicoeducativos, Vadim Moreno, el cuadernillo de salud mental es un elemento que se incorpora a los colegios de educación primaria y algunos premedia, en su primera fase, para que tengan información de cómo manejar las señales de alertas y poder atender a tiempo a los estudiantes, docentes y administrativos del Meduca.

Aseguró que este cuadernillo, que contiene información para toda la comunidad educativa, permite reconocer señales de alerta y evita situaciones de salud mental. Entre las señales de alerta están: frustración y la intención o ideación suicida. La idea es que los docentes puedan atender estas señales y atiendan a los jóvenes de manera preventiva.

La Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos organiza este evento, en el que participará junto con el Meduca, la Sección Nacional de Salud Mental (Ministerio de Salud) y directores de colegios oficiales de las regiones de Panamá Centro, Oeste, Norte, Este, San Miguelito y Colón.

Recientemente, se realizó un sondeo en el que se identificaron tres regiones como las de mayor incidencia de casos de ideación suicida, entre ellas figuran: Chiriquí, Panamá Centro y Oeste. La idea del sondeo es identificar las áreas y duplicar esfuerzos en esas regiones.

El sondeo se efectuó a través de la plataforma Ester, para ello los estudiantes podían responder preguntas y se identificaron aspectos como frustración, estrés y la ideación suicida. Esos tres aspectos identificados en estudiantes de 12 a 17 años.

La gerente de proyectos del ecosistema Ester, Jean Marie Mondo, dijo que el compromiso de apoyar a las direcciones nacionales del Meduca, y en el sondeo, se han obtenido algunos indicadores de riesgo y se ha visto el impacto y el trabajo realizado por la Dirección de Servicios Psicoeducativos, en cuanto a salud mental, pues la mayoría de los estudiantes manifiestan gran bienestar emocional y mental.

SALUD MENTAL MEDUCA.jpeg
El Ministerio de Educación (Meduca) presentó el cuadernillo ‘Salud Mental en mi Escuela’ y los resultados del Segundo Sondeo Socioemocional 2023.

El Ministerio de Educación (Meduca) presentó el cuadernillo ‘Salud Mental en mi Escuela’ y los resultados del Segundo Sondeo Socioemocional 2023.

Es un camino importante para validar que van en el camino correcto y hay oportunidades de mejora y el objetivo del sondeo es buscar mejor salud mental, para el año 2024. El mayor hallazgo es que los estudiantes, en su mayoría, no manifiestan niveles de estrés no frustración importante.

La Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos realizó una serie de acciones para fortalecer la salud mental, entre ellas, dos conversatorios como ‘Salud mental y tu escuela’, en febrero y julio, para 600 personas, entre directores de colegios oficiales, supervisores regionales, como personal de los Gabinetes Psicopedagógicos de Panamá Centro, Oeste, Este, Norte, Colón, San Miguelito, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.

Durante 2021 y 2022, ingresaron 34,317 casos al servicio de atención individual de los Gabinetes Psicopedagógicos, de estos 18,168 fueron de estudiantes; 4,733 docentes; 10,497 padres de familia y 919 funcionarios administrativos.

Esto corresponde a un incremento de las atenciones psicológicas y sociales, por parte de los Gabinetes Psicoeducativos en todo el país, con un aumento de 21.5% de casos referidos al 2022 (15,489 en el 2021 a 18,828 en el 2022).

En lo que va de 2023, se han atendido 14,320 estudiantes nuevos y se ha brindado seguimiento a otros 22,917 (a octubre de 2023).