Nacionales Nacionales - 

Meduca: Funcionarios se capacitan en lengua de señas

42 funcionarios del Meduca participaron del seminario Atención al usuario en Lengua de Señas Panameñas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Dirección de Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Educación (Meduca) congregó a 42 funcionarios de la institución para participar del seminario ‘Atención al usuario en Lengua de Señas Panameñas’, dictado por personal del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Lengua Señas Panameñas - 23 de octubre de 2022.jpeg
Funcionarios del Meduca se capacitan en ‘Lengua de Señas Panameñas’.

Funcionarios del Meduca se capacitan en ‘Lengua de Señas Panameñas’.

La directora de Equiparación de Oportunidades, Mixela Salazar, señaló que el seminario si hizo con la finalidad de instruir a los servidores públicos que ofrecen atención al usuario, para que puedan tener una comunicación con lenguas de señas con quienes tienen discapacidad auditiva.

Los temas abordados para instruir al personal fueron: cultura de sorda expresiones, alfabeto manual, números, relación social, días de la semana, meses del año, interrogativos, adjetivos, alimentos y verbos.

Se informó que la postura para realizar un lenguaje de señas correcto, debe ser mirar de frente al otro, para facilitar la lectura labial, no elevar el tono de voz, ni gritar, las expresiones faciales corporales facilitan la comunicación, si la persona sorda no comprende lo que dices, es mejor rehacer la frase en vez de repetir las palabras una y otra vez, entre otras.

Las recomendaciones para los participantes por parte de las especialistas del IPHE, Digna Barsallo y Vielka de Vergara, es cumplir con el objetivo de aprender este importante lenguaje, que servirá para atender a la sociedad en general.

Nota: Meduca: Periodo de clases se iniciaría el 6 de marzo de 2023

En esta nota: