El Consejo de Gabinete aprobó hoy el proyecto de ley 23-24, que modifica el programa de Beca Universal y crea el programa de apoyo educativo que tiene como objetivo incentivar la inserción y el progreso educativo de los estudiantes de primaria, premedia y media del subsistema regular y de educación especial del subsistema no regular, mediante la asignación de transferencia de un beneficio económico que va entre B/.270 a B/.450 por año escolar. El Ministerio de Educación (Meduca) con el Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) conformarán una comisión interinstitucional que se encargará de velar por su desarrollo y cumplimiento.
Para recibir el beneficio, los estudiantes deberán cursar y aprobar los estudios correspondientes y cumplir con las reglas de asistencia y conducta.
En tanto, los acudientes deberán asistir a las reuniones de seguimiento académico y de conducta, así como participar de forma permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. También se le tomará en cuenta su asistencia y participación en las actividades del programa Escuela para Padres.
El IFARHU suspenderá el otorgamiento de este beneficio si el estudiante y acudiente incumplen con los compromisos de seguimiento educativo, asistencia y conducta.
También se establece que el Ministerio de Educación suministrará al IFARHU la información de los estudiantes que reúnan las condiciones establecidas por la ley.
Los estudiantes de centros educativos particulares recibirán el beneficio si se trata de una entidad educativa autorizada por el Ministerio de Educación y cuya suma de la matrícula y de las mensualidades no sobrepase los B/.2,300 anuales.