Nacionales Nacionales - 

MedicApp: reiteran disposición de App para medicamentos

MedicApp utiliza la base de datos de Registros Sanitarios de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

Lissette García
Por Lissette García

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró este sábado a la población que está disponible la herramienta digital MedicApp, la cual brinda información sobre la disponibilidad y costo de medicamentos en el área en la que se encuentren. La herramienta digital funciona dando a conocer a los usuarios el precio de los medicamentos que requieran, su disponibilidad y cercanía con relación a la ubicación de su hogar o donde se encuentren en un rango de 5 kilómetros.

MedicApp fue elaborada por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) atendiendo el Plan Estratégico de Gobierno Nacional para el acceso a medicamentos y se fundamenta legalmente en la Ley 109 de 12 de noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos en la República de Panamá, que establece dentro de sus objetivos asegurar el acceso efectivo a los servicios farmacéuticos de calidad y como estrategia la de implementar un buen sistema de información y una infraestructura de servicios accesibles geográficamente.

Para ingresar, los ciudadanos deben ir a la página web https://medicapp.gob.pa/ , colocar el nombre del medicamento, específicamente el nombre de la molécula, y le aparecerá la opción de indicar la distancia a la que quiere hacer la verificación.

El pasado 6 de julio, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, mediante un comunicado, indicó que las farmacias deben mantener actualizada en MedicApp el inventario de sus medicamentos con sus respectivos precios y su horario de atención al público.

MedicApp utiliza la base de datos de Registros Sanitarios de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de integra el sistema de abastecimiento de medicamentos de la Caja de Seguro Social del área Metropolitana, por lo cual tendrán visibilidad de la existencia del medicamento en las unidades ejecutoras de esa institución pública.

Nota: Caja de Seguro Social registra desabastecimiento crítico

Esta herramienta digital fue una recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos que lidera el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén.

Esta fue una propuesta de campaña del presidente Laurentino Cortizo Cohen plasmada en su Plan de Acción y que, gracias a los miembros de esta Mesa, se ha convertido en una promesa cumplida.

En esta nota: