NACIONALES Nacionales - 

Martinelli enfrentará casos de alto perfil en elecciones

El expresidente Ricardo Martinelli, en pleno período preelectoral, tendrá que hacerle frente a los procesos de alto perfil.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El expresidente Ricardo Martinelli, en pleno período preelectoral tendrá que hacerle frente a los procesos de alto perfil. Con la finalización de la fase de alegatos en el Caso New Business, el exmandatario, Ricardo Martinelli, tendrá que esperar el posible llamamiento a juicio por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. Según el exfiscal electoral, Boris Barrios, los tiempos juegan a favor de Martinelli. Es decir, no quedaría inhabilitado porque sería difícil ver una sentencia ejecutoriada en tan poco meses. Barrios explicó que el llamamiento a juicio no es apelable, sin embargo, el sobreseimiento sí lo es. Por ende, cuando el Ministerio Público o la querella apelen se suspenden los efectos hasta su resolución.

VTR REACCIONES MARTINELLI AUDIENCIAS.mp4

"Viene la audiencia de fondo, pasan dos años, después viene una sentencia condenatoria, es apelable, en efectos suspensivos, se va a tribunal superior, confirma, recurso de casación, recurso de casación suspende la sentencia, en el peor de los casos, sentencia adversa y hay recurso de revisión y suspende los efectos de la sentencia", indicó el exfiscal electoral, Boris Barrios. "Viene la audiencia de fondo, pasan dos años, después viene una sentencia condenatoria, es apelable, en efectos suspensivos, se va a tribunal superior, confirma, recurso de casación, recurso de casación suspende la sentencia, en el peor de los casos, sentencia adversa y hay recurso de revisión y suspende los efectos de la sentencia", indicó el exfiscal electoral, Boris Barrios.

En la audiencia, el Ministerio Público develó el modus operandi que orquestó Martinelli, quien habría recibido el 10% en pagos por recargos de contratistas, para posteriormente comprar la Editora Epasa con dinero ilícito.

New Business: Se retoma audiencia preliminar

EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI PANAMA.jpg
Martinelli enfrentará casos de alto perfil en elecciones.

Martinelli enfrentará casos de alto perfil en elecciones.

"Utilizando las propias pruebas del expediente que el señor Ricardo Martinelli todos los aportes que realizó, los realizó desde su cuenta bancaria, ninguno lo hizo a través de interpuesta persona, ninguno titulaba su titularidad", comentó el abogado Luis Eduardo Camacho. "Utilizando las propias pruebas del expediente que el señor Ricardo Martinelli todos los aportes que realizó, los realizó desde su cuenta bancaria, ninguno lo hizo a través de interpuesta persona, ninguno titulaba su titularidad", comentó el abogado Luis Eduardo Camacho.

Recientemente, Martinelli fue llamado a juicio por el Caso Odebrecht, donde se fijó fecha de audiencia plenaria del 1 al 18 de agosto de 2023 y fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre de ese mismo año.