NACIONALES Nacionales - 

New Business: Se retoma audiencia preliminar

La investigación del caso New Business surgió, porque el Ministerio Público tuvo conocimiento, de la presunta comisión de un delito contra el orden económico.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Este martes el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, retomó la audiencia preliminar del caso New Business, en la que se encuentra imputado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

VTR CASO NEW BUSINESS.mp4

La fiscalía en sus alegatos presentó la trama de blanqueo de capitales que salpica al expresidente Ricardo Martinelli, principal imputado en este caso de alto perfil, relacionado a la compra de la Editora Epasa, con fondos de coimas con contratistas durante su administración.

En esta audiencia preliminar, el Ministerio Público está representado por los Fiscales Superiores Emeldo Márquez y Uris Vargas, además del Fiscal de Circuito Gilberto Arona.

El Ministerio Público continúa con sustentación de sus alegatos. El Fiscal Superior Uris Vargas explicó cómo se dieron transacciones donde "se intenta ocultar remisión de fondos a través de una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited".

EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI PANAMA.jpg
Este martes el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, retomó la audiencia preliminar del caso New Business, en la que se encuentra imputado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Este martes el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, retomó la audiencia preliminar del caso New Business, en la que se encuentra imputado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

La defensa de Martinelli, en los alegatos, manifestó que no hubo nada ilícito en la compra del medio de comunicación, porque el dinero salió del bolsillo de varios inversionistas.

"Demostré que el señor Ricardo, todos los aportes que realizó, los realizó desde su cuenta bancaria, ninguno los hizo a través de interpuesta persona, ninguno ocultaba su titularidad. ¿Ustedes escucharon al Ministerio Público cuestionar esos aportes? No. , manifestó el abogado, Luis Eduardo Camacho. "Demostré que el señor Ricardo, todos los aportes que realizó, los realizó desde su cuenta bancaria, ninguno los hizo a través de interpuesta persona, ninguno ocultaba su titularidad. ¿Ustedes escucharon al Ministerio Público cuestionar esos aportes? No. , manifestó el abogado, Luis Eduardo Camacho.

La continuación de la audiencia, que tiene lugar en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, se desarrolla en la fecha alterna luego de que el pasado 28 de octubre la misma fuera suspendida debido a la presentación de un incidente de nulidad.

A las 11:05 a.m. Marquínez concluyó la audiencia preliminar del caso New Busines, y se acogió al término de la ley para evaluar si se hace el llamado a juicio o si se sobresee definitivamente al acusado.

En este caso donde el Ministerio Público ha logrado que el Estado recupere el 40% de las acciones de Epasa, la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, se acogió al término de ley para decidir si llama a juicio al ex mandatario Ricardo Martinelli.

La investigación del caso New Business surgió porque el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión de un delito contra el orden económico en modalidad de blanqueo de capitales; esto trata acerca de la compra de la Editora Panamá América S.A. (Epasa), misma que fue realizada presuntamente a través de dinero público desviado.