Nacionales Nacionales - 

Caso New Business: Suspenden audiencia de Martinelli

También mediante resolución fechada el viernes 21 de octubre, llamó a juicio a 20 personas imputadas en el Caso New Business.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La audiencia preliminar del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por el Caso New Business, fue suspendida debido a la presentación de un incidente de nulidad, así lo informó el Órgano Judicial (OJ).

Según indicó el Órgano Judicial el incidente de nulidad que se encuentra en traslado al representante del Ministerio Público (MP), fue presentado por la defensa técnica particular de del expresidente, imputado por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

La jueza Baloísa Marquínez reprogramó la audiencia para la mañana del 29 de noviembre de 2022, fecha alterna ya establecida.

Baloísa Marquínez señaló que a Martinelli se le designó a un defensor público alterno a fin de garantizar el derecho a la defensa, en caso de que no comparezca el defensor particular.

Cabe señalar que este acto de audiencia preliminar alterna es la continuación de la sesión judicial celebrada los días 27 y 28 de enero del presente año en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano.

De acuerdo con el Órgano Judicial, la jueza tercera de Liquidación de Causas Penales, Baloísa Marquínez M., mediante resolución fechada el viernes 21 de octubre de 2022, emitió el Auto Mixto n.° 8 a través del cual llamó a juicio a 20 personas también imputadas por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, contenido en el libro II, título VII, capítulo IV del Código Penal, y fijó como fecha de audiencia plenaria del 17 al 28 de abril de 2023 a las 9:00 a.m., y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de 2023 a las 9:00 a.m.

Para esta última fecha, la jueza designó defensores públicos alternos a fin de garantizar el derecho a la defensa, en el evento que no comparezcan los defensores técnicos particulares.

Asamblea Nacional ratifica a la nueva magistrada de la Corte

VTR MARTINELLI PIERDE FUERO PENAL 26 JULIO.jpg
Caso New Business: Suspenden audiencia de Martinelli.

Caso New Business: Suspenden audiencia de Martinelli.

El pasado 11 de agosto el Órgano Judicial informó que en la sesión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia se acordó por mayoría declarar inconstitucional la decisión del Tribunal Electoral (TE) que mantuvo el fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014) por el caso New Business.

"La decisión del máximo tribunal constitucional, que fue adoptada por mayoría, tuvo como ponente a la magistrada María Eugenia López Arias y contó con seis votos a favor y tres votos en contra", destaca la comunicación oficial. "La decisión del máximo tribunal constitucional, que fue adoptada por mayoría, tuvo como ponente a la magistrada María Eugenia López Arias y contó con seis votos a favor y tres votos en contra", destaca la comunicación oficial.

Los magistrados que votaron en contra y salvaron su voto, porque no estaban de acuerdo con la decisión fueron: José Ayú Prado, Cecilio Cedalisse y Ángela Russo.

Este fallo tiene su origen en una decisión que tomó el Pleno del Tribunal Electoral de revocar la decisión del Juzgado Segundo Administrativo Electoral que en su momento le quitó el fuero penal electoral al expresidente Martinelli.