Nacionales Nacionales - 

Luis Enrique Martinelli conoció el esquema en que se vinculó

Luis Enrique Martinelli admitió que acordó con su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, y otras personas establecer cuentas bancarias en el extranjero

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La tarde de este jueves Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, se declaró culpable ante un tribunal neoyorquino de conspiración para lavar dinero por su papel en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, anunció la fiscalía. En la audiencia admitió que había conspirado junto a su hermano Ricardo y otros para "abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales en nombre de empresas fantasma para recibir y ocultar más de 28 millones de dólares de sobornos" de Odebrecht, aseguró el tribunal en un comunicado.

Según documentos judiciales, el esquema involucró el pago de más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno, empleados públicos, partidos políticos y otros, en Panamá y otros países alrededor del mundo para obtener y retener negocios para la compañía. Recordemos que el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de una información penal en la que se le acusaba de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su participación en el esquema de soborno y lavado de dinero.

Se indica además que Luis Martinelli Linares admitió que acordó con su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, y otras personas establecer cuentas bancarias en el extranjero a nombre de empresas ficticias para recibir y ocultar más de 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht en beneficio de un familiar cercano, funcionario público de alto nivel en Panamá. Para favorecer el esquema, Luis Martinelli Linares acordó con otros incitar la transferencia de los fondos de los sobornos de Odebrecht hacia y desde Estados Unidos, y utilizó parte de las ganancias del esquema para comprar un yate y un condominio en Estados Unidos.

Luis Martinelli Linares se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. También aceptó un decomiso de aproximadamente 18,9 millones de dólares. Está previsto que sea sentenciado el 20 de mayo de 2022 y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.

image.png
Luis Enrique Martinelli delató a su hermano Ricardo Alberto Martinelli

Luis Enrique Martinelli delató a su hermano Ricardo Alberto Martinelli