Nacionales Nacionales - 

Ley de transparencia genera debate entre diputados, gremios y ANTAI

Organizaciones en Panamá se reunieron, junto a la directora de ANTAI y representantes de la Comisión de Gobierno y Asuntos por ley de transparencia.

Katherine Benítez Dorcy
Por Katherine Benítez Dorcy

Más de 40 personas pertenecientes a diversas organizaciones en Panamá se reunieron, junto a la directora de ANTAI, Elsa Fernández y representantes de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, para analizar la posible modificación de la ley de transparencia.

Giulia De Sanctis, Abogada y miembro del Centro de Incidencia Democrática, expresó en Radiografía que los asistentes mostraron un rechazo al cambio.

REUNION APEDE.PNG
Ley de transparencia genera debate entre diputados, gremios y ANTAI

Ley de transparencia genera debate entre diputados, gremios y ANTAI

"Eso eso fue unánime, no hubo una sola persona que habló a favor del proyecto, por supuesto nada más los representantes del Ejecutivo y la directora ANTAI", manifestó la abogada. "Eso eso fue unánime, no hubo una sola persona que habló a favor del proyecto, por supuesto nada más los representantes del Ejecutivo y la directora ANTAI", manifestó la abogada.

La representante de la sociedad civil destacó que de los diputados asistentes, el único que manifestó que podría archivarse, si existe un rechazo rotundo a la modificación fue el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles.

Recalcó que esta postura de rechazo tiene argumentos de pero, los cuales fueron expuestos en dicha reunión .

"No nos opusimos porque no nos gusta o porque nos caiga mal el presidente. Consideramos que el proyecto es lesivo y un retroceso a la transparencia en este país". "No nos opusimos porque no nos gusta o porque nos caiga mal el presidente. Consideramos que el proyecto es lesivo y un retroceso a la transparencia en este país".

Después de 21 años, la ley 6 de 2022 sufrirá una modificación casi total. La propuesta de la zarina anticorrupción, disminuye de 30 a 15 días el término para que los funcionarios respondan las solicitudes de transparencia. Ante el incumplimiento, primero se deberá acudir a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y por último a la Corte Suprema de Justicia a través de un habeas data.