Política Radiografía - 

Angélica Maytín: es inoportuno reformar ley de transparencia

"Consideramos que el momento inoportuno, a escasos meses de una elección, realizar una reforma de una ley de transparencia", señala Angélica Maytín.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Para la exdirectora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y exdirectora de Transparencia Internacional Capítulo Panamá, Angélica Maytín expresó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio, que este no es el momento oportuno para discutir una reforma a la ley de transparencia, ya que el país se encuentra a escasos meses de una elección.

RAD Agosto 29 - Bite 8.mp4

"Consideramos que el momento inoportuno, a escasos meses de una elección, realizar una reforma de una ley de transparencia y la forma en cómo se hizo, en que se realizó por medio de una consulta electrónica", dijo Maytín en el programa #Radiografía. "Consideramos que el momento inoportuno, a escasos meses de una elección, realizar una reforma de una ley de transparencia y la forma en cómo se hizo, en que se realizó por medio de una consulta electrónica", dijo Maytín en el programa #Radiografía.

A su juicio, el gobierno debió enfocarse en otros tema como la ley Antai.

"El compromiso que firmó el presidente Laurentino Cortizo incluía reformar la ley que creo la Antai. Eso era lo primero que debió hacer antes de reformar la ley de transparencia para darle más funciones a la entidad". "El compromiso que firmó el presidente Laurentino Cortizo incluía reformar la ley que creo la Antai. Eso era lo primero que debió hacer antes de reformar la ley de transparencia para darle más funciones a la entidad".

RAD ANGÉLICA MAYTÍN AGOSTO 2023.jpeg
Para la exdirectora de la Antai y exdirectora de Transparencia Internacional Capítulo Panamá, Angélica Maytín expresó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio, que este no es el momento oportuno para discutir una reforma a la ley de transparencia.

Para la exdirectora de la Antai y exdirectora de Transparencia Internacional Capítulo Panamá, Angélica Maytín expresó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio, que este no es el momento oportuno para discutir una reforma a la ley de transparencia.

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, envió hace 3 semanas a una subcomisión, el proyecto que reforma la ley de transparencia. Después de 21 años, la ley 6 de 2022 sufrirá una modificación casi total. La propuesta de la zarina anticorrupción, disminuye de 30 a 15 días el término para que los funcionarios respondan las solicitudes de transparencia. Ante el incumplimiento, primero se deberá acudir a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y por último a la Corte Suprema de Justicia a través de un habeas data.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de su columna la Cámara Opina, indicaron que los empresarios se mantienen vigilantes si, por lo contrario, la intención final de reformar la Ley de Transparencia, es beneficiar el juega vivo, la politiquería y la opacidad; lo cual es totalmente contrario al espíritu con que se promovió esta innovadora ley hace ya más de 20 años.