Nacionales Nacionales - 

Invasión de Estados Unidos a Panamá asignatura de historia

Meduca y la Comisión 20 de diciembre coordinan acciones para preservar la memoria de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989 será una asignatura de la historia. Autoridades del Ministerio de Educación, Meduca, se reunieron con miembros de la Comisión 20 de Diciembre para coordinar las actividades que se harán para preservar la memoria de un hecho histórico como fue la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

Meduca busca fortalecer el currículum nacional desde séptimo, octavo y noveno grados (premedia) hasta décimo, undécimo y duodécimo grados (media) y, según lo que dicta el artículo 4 de la Ley 291 de 31 de marzo de 2022, “en la materia de historia se deberán enseñar los sucesos y consecuencias de la invasión del 20 de diciembre de 1989”.

Autoridades del Ministerio de Educación Meduca
Invasión de Estados Unidos a Panamá será asignatura de historia

Invasión de Estados Unidos a Panamá será asignatura de historia

La Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa y de la Dirección General de Educación del Meduca han sostenido reuniones con integrantes de la Comisión 20 de Diciembre, con el objetivo de establecer líneas estratégicas para desarrollar actividades como alocuciones en los actos cívicos, charlas, debates que harán los estudiantes para este año en esa fecha histórica; la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

El Meduca se mantiene en un proceso de actualización curricular, en que se ven todos los contenidos del programa, los ajustes que se deben hacer y, dentro de estos, las adecuaciones para incluir estos temas, a partir de este año. Además, la ley establece actos, investigaciones, debates y actividades culturales relacionadas con los hechos ocurridos en esa fecha.

Por otro lado, la norma establece día de descanso obligatorio, pabellón izado a media asta en todo el territorio nacional, prohibición para transmitir y proyectar música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados, así como el expendio, venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país, que son parte de las reglas adoptadas por la ley, que declara el 20 de diciembre de cada año como Día de Duelo Nacional.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, José Luis Sosa, explicó que, a partir de este año, la fecha queda como día de duelo nacional, por cuanto para ello se modificó el Código de Trabajo y se adoptan otras medidas de dignificación de la fecha.

“La Comisión 20 de Diciembre tiene entre sus funciones, desde su creación, determinar la cantidad e identidad de las víctimas, también las violaciones al derecho internacional ocurridas durante la invasión, proponer la fecha de duelo nacional con un sustento, además, las medidas de reparación para las víctimas”, detalló Sosa.