Un total de cuatro mil seiscientos cincuenta y cuatro (4,654) empadronadores participarán del VIII Censo Agropecuario, que lidera el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República. Los servidores públicos visitarán 104 regiones provinciales y tendrán como función recopilar información detallada sobre la actividad agrícola, ganadera, pesca artesanal, entre otros a nivel nacional.
El censo tendrá una duración de un mes y se realizará a través del uso de los Dispositivos Móvil de Captura (DMC) el cual agilizará el desarrollo de la entrevista y minimizará la captura de los cuestionarios en papel, se exceptúa de esta modalidad las áreas de difícil acceso, las cuales se mantendrán con el uso del papel.
Para el operativo de campo se implementará el “Censo de Derecho”, en donde se realizarán visitas presenciales a las explotaciones agropecuarias (fincas, globos de terreno o parcela), y en donde se entrevistarán a productores agropecuarios, informantes adecuados o administrador del sitio.
En la actividad también laborarán supervisores, secretarias, conductores, oficinistas, soporte técnico, además del personal de planta que realizarán labores de inspectores regionales y auxiliares.
El Censo Agropecuario es una operación estadística a gran escala, realizada cada diez años, a nivel nacional por el INEC, para recoger, procesar y difundir datos estructurales y económicos del sector agropecuario.