NACIONALES Nacionales - 

Inauguran moderna sede de la Diasp para mejorar el servicio de atención

Luego de 12 meses de iniciada la construcción, la Diasp tiene un edificio moderno y reconstruido con los estándares actuales de seguridad.

Nueva sede de Diasp

Este proyecto insignia de 2 millones 595 mil 998 dólares, como lo calificó el ministro Pino, está dentro de los perímetros del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en el edificio 1112, el cual fue rehabilitado, ampliado y dotado de equipos, uniformes para los funcionarios y con una nueva imagen para la atención al público y cumplimiento eficaz de las tareas asignadas.

La construcción de esta edificación histórica fue en tiempos de la desaparecida Zona del Canal, que era controlada por Estados Unidos hasta 1979, cuando entró en vigor el Tratado Torrijos Carter. Pasó a ser áreas revertidas, bajo la administración de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, que luego fue transferido al Minseg.

“La Diasp, a través de los años se vio en la necesidad de redoblar sus esfuerzos, debido al poco interés de las pasadas administraciones. Hoy renace y se fortalece. A nuestra llegada al Minseg estaba prácticamente fragmentada, con una mora altísima en relación con el porte y tenencia de armas y con infraestructuras limitadas, para cumplir las misiones y la atención al público”, dijo el ministro Pino. “La Diasp, a través de los años se vio en la necesidad de redoblar sus esfuerzos, debido al poco interés de las pasadas administraciones. Hoy renace y se fortalece. A nuestra llegada al Minseg estaba prácticamente fragmentada, con una mora altísima en relación con el porte y tenencia de armas y con infraestructuras limitadas, para cumplir las misiones y la atención al público”, dijo el ministro Pino.

Como resultado de las gestiones de esta administración, se instaló la Sección Balística y se atendió el 90 % de la mora de permisos de armas de fuego entre 2019 y 2023, la cual ascendía a 13 mil trámites.

DIASP MINSEG 2024.jpeg
El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, inauguró hoy la nueva sede de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), que permitirá aumentar, fortalecer y garantizar el cumplimiento de las normas, regulación de armas de fuego y actividades de vigilancia en el sector privado.

El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, inauguró hoy la nueva sede de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), que permitirá aumentar, fortalecer y garantizar el cumplimiento de las normas, regulación de armas de fuego y actividades de vigilancia en el sector privado.

Esta dependencia del Minseg tenía pocos vehículos y una anticuada forma de administrar su base de datos, para el cumplimiento de procesos administrativos, operacionales y un adecuado y eficaz funcionamiento.

El Ministro explicó, que se planificó mejoras y alternativas de forma paulatina, ordenada y segura, en relación con la reglamentación y regulación de las armas de fuego, dotándola de mejor tecnología.

Proceso de construcción

Luego de 12 meses de iniciada la construcción, la Diasp tiene un edificio moderno y reconstruido con los estándares actuales de seguridad sísmica y de funcionamiento, sistemas de videovigilancia, controles de acceso, cableado estructurado con enlace de fibra óptica, que permitirá el control, registro y regulación de las empresas dedicadas a la protección y vigilancia privada y comercios dedicados a la importación y comercialización de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, explosivo y pirotecnia

El titular de Seguridad Pública señaló, que con este logro conjunto, se afianza y robustece uno de los más importantes ejes estratégicos de seguridad, en la lucha contra el control del tráfico ilícito de armas de fuego y se integran programas como: “Pacificando mi Barrio Construyendo un Futuro; “Destrucción de Armas de Fuego y “Procesos de Investigaciones Judicialización de Grupos Pandilleriles”.

El ministro Pino mencionó como mejoras realizadas a la Diasp: actualización de las reglamentaciones para uso de materiales explosivos y procesos de análisis de riesgo por tenencia y porte de armas; una dinámica y completa base de datos digital, que permite digitalizar expedientes y agilizar trámites; consolidación de convenios y coordinaciones con entidades bancarias para el pago en línea y el uso del sistema de verificación de identidad biométrica a través del Tribunal Electoral.

El desarrollo de 48 ceremonias de destrucción de armas de fuego, un gran trabajo en equipo y un duro golpe al crimen organizado, lo cual permitió sacar de circulación más de 41 mil armas de fuego; 562 mil 959 municiones; 9 mil 910 proveedores; 5 mil 536 artefactos explosivos y 608 accesorios.

En esta nota: