Un fin de semana caluroso en varios sectores el país, vaticina el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), quienes emitieron un aviso de vigilancia a nivel nacional por índices elevados de Radiación Ultravioleta tipo B (UV-B) hasta el martes 16 de abril.
El mismo advierte que niveles de riesgo asociado con esta radiación UV-B oscilarán entre moderados y extremos, alcanzando índices de hasta 15 en el sector del Pacífico, que se proyecta como el área con los índices más altos.
Por otro lado, en el sector del Caribe, los niveles de riesgo serán más variados y dependerán de la cobertura nubosa presente en la región.
También se avisa que una exposición prolongada y directa al sol puede ocasionar efectos adversos en la piel, como ardor, irritación y quemaduras. Por esta razón, se recomienda a la población tomar precauciones adecuadas, como el uso de protector solar, ropa adecuada para proteger la piel y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas de mayor intensidad de radiación.
IMHPA: Áreas bajo aviso
Vertiente del Caribe, con niveles de riesgo de moderado a extremo:
- Bocas del Toro
- Comarca Ngäbe Buglé
- Veraguas Norte
- Comarca Guna Yala.
Vertiente del Pacífico, los niveles de riesgo también varían de moderado a extremo:
- Chiriquí
- Veraguas Sur y Centro
- Los Santos
- Herrera
- Coclé
- Panamá Oeste
- Panamá
- Darién
- Comarca Emberá.
Se insta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud durante este periodo de alta radiación UV-B.