ver más
ECO TV Panamá
NACIONALES Nacionales -  15 de junio de 2026 - 19:00

Iglesia católica pide respeto a la dignidad y derechos de privados de libertad

Con preocupación, varias pastorales de la Iglesia Católica, señalan vulneración de derechos a privados de libertad durante las requisas

Por José Agustín Del Mar

La Iglesia Católica panameña, a través de sus pastorales especializadas Pastoral Social Cáritas, Comisión Justicia y Paz y Pastoral Penitenciaria, expresó su profunda preocupación por la situación reportada en distintos centros penitenciarios del país, de un modo especial en el Complejo Penitenciario La Joya, La Joyita, Colón, Chiriquí y Coiba.

Pronunciamiento de la Iglesia Católica

El pronunciamiento señala que desde la fuga masiva de privados de libertad en La Joyita ocurrida el 1 de junio de 2026, varios familiares han denunciado que las requisas se han desarrollado de manera "desproporcionada, humillante y abusiva, afectando gravemente la dignidad de las personas recluidas".

"Se nos ha informado sobre el retiro de biblias, subsidios de oración como el Pan de la Palabra, documentos de relevancia para audiencias, libros o folletos de estudio del Ministerio de Educación (Meduca) y del Instituto de Educación por Radio (IPER), artículos de aseo personal, ropa, sábanas y otros bienes indispensables para la vida diaria; así como la merma de comida, la escasez de agua potable y el desabastecimiento de medicamentos", destacan. "Se nos ha informado sobre el retiro de biblias, subsidios de oración como el Pan de la Palabra, documentos de relevancia para audiencias, libros o folletos de estudio del Ministerio de Educación (Meduca) y del Instituto de Educación por Radio (IPER), artículos de aseo personal, ropa, sábanas y otros bienes indispensables para la vida diaria; así como la merma de comida, la escasez de agua potable y el desabastecimiento de medicamentos", destacan.

Por otro lado, recalcan la falta de atención médica oportuna, la pérdida de audiencias y las restricciones impuestas a los familiares para entregar artículos de aseo personal.

CONTEO REOS LA JOYITA POLICÍA NACIONAL (1)

La Procuraduría General de la Nación solicitó una audiencia múltiple contra 73 privados de libertad evadidos del Centro Penitenciario La Joyita, dentro de las investigaciones que se adelantan por la presunta comisión del delito contra la Administración de Justicia, en la modalidad de evasión.

Defensa de los derechos humanos

"También resulta alarmante que se haya limitado el acceso de voluntarios y ministros religiosos, impidiendo la asistencia espiritual a quienes lo solicitan. No menos preocupante es la anulación de todas las actividades de los penales del Complejo, como son: las visitas regulares (suspendidas desde hace más de mes y medio), las visitas familiares, las visitas conyugales, el Inadeh, Meduca, IPER, trabajos intramuros, el acceso al patio y a «El Paquito»", sostiene el comunicado.

Las agrupaciones eclesiales recordaron que toda persona privada de libertad conserva su dignidad y sus derechos. La pena o la detención no eliminan la dignidad humana ni autorizan el abandono, la humillación o el trato cruel.

"Entre los derechos que deben ser garantizados se encuentran el trato digno, la alimentación adecuada, el acceso al agua, la atención médica, el vestido, la asistencia legal, la información, el contacto con sus familiares, la educación, el trabajo y la asistencia religiosa, de conformidad con lo establecido en la Constitución Panameña, las leyes y los tratados de los que Panamá es signataria", agregaron.

Solicitan acciones "urgentes"

Frente al problema planteado, las organizaciones de la Iglesia elevaron un pliego de peticiones a las autoridades:

"Como Iglesia Católica, no pedimos privilegios. Pedimos humanidad, justicia y respeto a la dignidad de toda persona. La situación de encierro no puede convertirse en una condena al abandono, al silencio o al sufrimiento innecesario", sostienen.

Citaron datos del Ministerio de Gobierno (Mingob) que señalan la existencia de una población penitenciaria de 24,840 para una capacidad de 14,695 privados de libertad, situación que han calificado como un "problema complejo que requiere soluciones complejas y pensar en el largo plazo".

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia