La enfermedad renal en Panamá es un problema de salud pública en crecimiento. Según Hiram Martín, subdirector nacional de atención primaria de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), el principal origen de esta afección radica en el alto porcentaje de panameños que padecen hipertensión y diabetes sin estar diagnosticados o tratados adecuadamente.
La falta de diagnóstico oportuno agrava la situación. "Muchas personas no saben que tienen estas enfermedades porque inicialmente no presentan síntomas. Al pasar los años, sin un control adecuado, pueden debutar con una enfermedad renal crónica", advirtió. Actualmente, se estima que el 5% de la población panameña padece enfermedad renal.
Diagnóstico temprano y prevención
Martín destacó la importancia de los chequeos médicos regulares como una estrategia clave para la detección temprana de estas enfermedades. "Toda persona con sobrepeso o con antecedentes familiares debe monitorear su presión arterial y niveles de azúcar con regularidad".
Reto del trasplante renal en Panamá
Si bien el trasplante de riñón es una solución viable para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal avanzada, en Panamá persisten barreras culturales y falta de información sobre la donación de órganos.
En el país, la Coordinación Nacional de Trasplantes trabaja en la identificación de potenciales donantes y en la sensibilización de la población.
Conciencia y educación sobre hipertensión y diabetes
Para reducir la incidencia de la enfermedad renal, Martín enfatizó la necesidad de fortalecer la educación sanitaria desde temprana edad. "Es fundamental incluir la prevención de enfermedades crónicas en las escuelas y promover hábitos saludables. La clave está en la educación y la concienciación de la población sobre la importancia de la prevención y el control de la hipertensión y la diabetes".
El reto es grande, pero con diagnóstico temprano, prevención y un cambio en la percepción sobre la donación de órganos, Panamá podría mejorar significativamente la situación de los pacientes con enfermedad renal.